Ministra Orellana dialogó en Hijuelas con mujeres beneficiarias del Programa 4 a 7 estival

  • La iniciativa proporciona a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado, en apoyo a su participación laboral.

Hasta la Escuela Rabuco de Hijuelas se trasladó este lunes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, con el fin de conocer en terreno a los 35 niños y niñas participantes del “Programa 4 a 7 Estival”, que coordina el SernamEG en esta comuna ejecutado por el municipio local.

El objetivo fue dialogar con madres y cuidadoras de zonas rurales, beneficiarias de esta iniciativa, que les proporciona acceso al servicio de cuidado infantil para que puedan acceder y permanecer en el mercado laboral.

Este programa este 2023 se desarrolla en temporada de verano en 8 regiones del país, en 27 comunas y en 27 establecimientos educacionales, con una cobertura de 1.125 niñas y niños, en convenio con municipalidades y con aportes de Junaeb para otorgar alimentación, coordinado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

“Estamos muy contentas como Ministerio de la Mujer de estar aquí hoy día en Hijuelas. Esta es una de las comunas de la región de Valparaíso, además de Juan Fernández, San Felipe, Petorca, Los Andes y Quintero, que hemos destinado recursos para poder hacer el programa 4 a 7 estival. Las comunas que elegimos para hacer este trabajo no fueron al azar, sino que tienen que ver con un especial apoyo a la reactivación económica y al empleo de las mujeres y un especial apoyo al cuidado de sus hijos”, expresó la ministra Antonia Orellana.

La autoridad agregó que “aquí en la comuna de Hijuelas, sabemos que el acalde José Saavedra y que su equipo del Concejo municipal está muy comprometido con este programa, donde las monitoras hacen un trabajo excelente cuidando a los niños y, por lo tanto, hoy día quisimos venir a firmar el convenio (con la municipalidad), a visitar el trabajo en terreno del 4 a 7, y, sobre todo, celebrar que por primera vez estamos haciendo este 4 a 7 estival para abarcar también a los distintos tipos de mujeres, los empleos que tienen en el verano y poder seguir mejorando la situación económica del país”.

El alcalde de Hijuelas, José Saavedra, destacó que “en esta comuna tenemos una gran cantidad de personas que se desempeñan en la ruralidad, principalmente mujeres en los trabajos de temporada y es súper relevante destacar el rol del Programa 4 a 7 que tiene la función de que las madres puedan trabajar tranquilas, pero también del cuidado de los niños y del ocio y el esparcimiento de los niños en el verano”.

Este programa otorga apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes y cuidado infantil integral para niñas y niños, a través de monitoras y monitores. Esta temporada de verano la iniciativa se ejecuta en las comunas de San Pedro de Atacama, Vicuña, Punitaqui, Juan Fernández, Putaendo, Quintero, Petorca, San Felipe, El Quisco, Hijuelas, Los Andes, Curacaví, Lo Prado, Calera de Tango, Isla de Maipo, Lo Barnechea, San Joaquín, Recoleta, Retiro, Linares, Chillán, San Ignacio, San Carlos, La Unió, Mariquina, Purranque y Río Negro.

En esta visita al programa 4 a 7 en la comuna de Hijuelas participó también el delegado presidencial provincial, José Orrego; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo; y la directora regional de SernamEG Valparaíso, Vannina Masman.