Histórica mesa de trabajo de diversidades sexo genéricas en Coyhaique

  • Organizaciones de la sociedad civil y organismos del Estado que trabajan directamente vinculados con las diversidades sexo genéricas, se dieron cita en la Biblioteca Regional de Aysén para avanzar en la primera mesa regional en torno a la temática, organizada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Se trata de una instancia histórica que permite abordar desde diversas materias la discriminación y sus consecuencias, la inclusión y sus beneficios en la sociedad, además de compartir testimonios de personas que han debido enfrentarse a serios problemas, simplemente por ser quienes son.

Para la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Aysén, Andrea Méndez Valenzuela, se trata de una mesa de trabajo que se estuvo preparando en 2022 en coordinación con organizaciones sociales asociadas a diversidades sexogenéricas de nuestra región. Hemos ido sistematizando y dando cuenta de que era necesaria esta mesa intersectorial, liderada por la autoridad de Gobierno, capaz de darle causa y respuesta diligente a las necesidades que afectan particularmente a esta población”.

Es un momento histórico”, dice Israel Cortés Chávez, presidente de la ONG Diversa Patagonia, y añade que es una instancia de trabajo que por primera vez se está dando acá en la región. Estamos muy emocionados de poder permitirlo y por este hito inaugural que se realizó junto a personas que han sido visibles en la región por mucho tiempo y que jamás se les había dado ningún tipo de reconocimiento”.

Cortés se refiere al Reconocimiento a la Visibilidad 2023” que Diversa Patagonia y Corporación Transformando entregaron, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, a la concejala y activista de Puyuhuapi, Almendra Silva Millalonco y al activista trans Andrés Rivera Duarte.

Paulina Monsalve Suter, presidenta de la Corporación TransFormando, manifestó su alegría por esta mesa que aborda las necesidades de la población de las diversidades sexo genéricas: Hay necesidades de salud, hay necesidades de trabajo, necesidades de justicia, hay necesidades en todo ámbito y eso es lo que nosotros queremos instalar y trabajar. No solamente conversarlo, sino que trabajarlo para que desde las políticas públicas surjan soluciones al respecto”.

Durante el desarrollo de la mesa, el joven trans aysenino, Álex Gómez Ramírez, entregó un valiente testimonio, tras haber sido víctima de violencia de género en su colegio por parte de adultos responsables de su formación: “Si quieres que sea muy sincero contigo, realmente esto lo hago por mi familia y por las personas transgénero y de otras diversidades. Y porque quiero hacer un cambio. Mi valentía me costó, estuve meses. La pasé mal, muy mal, por mi mamá que como mujer también se sintió violentada. Lo que yo quiero es un cambio y que de verdad se haga justicia. En Aysén estamos muy atrasados como región y necesitamos que más gente informe y que más gente quiera ser informada. Y que les gusta el tema para llevar a sus hijos a que los padres puedan entenderlos también”.

La seremi Andrea Méndez presentó, finalmente, un resumen de requerimientos, la metodología y la agenda 2023 de la mesa de diversidades sexogenéricas de la Región de Aysén.