Por primera vez se desarrolla Programa 4 a 7 estival en la isla Robinson Crusoe

  • Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través del SernamEG, en 27 comunas del país.

Con el fin de apoyar el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral en temporada de verano, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), impulsa el Programa 4 a 7 estival que proporciona los servicios de cuidado a niños y niñas de entre 6 y 13 años de edad, para que sus madres y/o cuidadoras puedan trabajar tranquilas.

Este programa se lleva a cabo en la época estival en 8 regiones del país, en 27 comunas y en 27 establecimientos educacionales, con una cobertura de 1.125 niñas y niños, en convenio con municipalidades y con aportes de Junaeb para otorgar alimentación, coordinado por el SernamEG.

Por primera vez, esta iniciativa se lleva a cabo en la isla Robinson Crusoe, Región de Valparaíso, donde participan 40 niñas y niños en talleres recreativos.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó los esfuerzos por implementar este programa en temporada de verano: “Para nuestro ministerio es fundamental avanzar en políticas públicas que promuevan la autonomía económica de las mujeres y el programa 4 a 7 va justamente en esa línea, respecto a cómo el Estado también se hace parte de la corresponsabilidad en el cuidado de niñas y niños, para que sus madres y/o cuidadoras puedan acceder al mundo del trabajo y permanecer en él, sabiendo que sus hijos e hijas están participando en actividades recreativas”.

Por su parte, la Directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, agregó que “el objetivo que tenemos como institución es reforzar este programa en su formato estival, es decir, que en el futuro podamos ampliar la cobertura a más comunas de las distintas regiones del país, ya que sabemos que muchas mujeres, jefas de hogar, necesitan este apoyo mientras sus hijas e hijos o niñas y niños a su cargo están de vacaciones”.

 

El Programa 4 a 7 proporciona a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado, en apoyo a su participación en el mercado laboral a través de dos componentes: apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes y cuidado infantil integral para los niños y niñas. Al día de hoy la cobertura del programa durante el resto del año alcanza las 189 comunas y a 315 establecimientos y se estima para el 2023 la cobertura proyectada llegue a más de 10 mil mujeres y 14.510 niños, niñas y adolescentes.

El programa 4 a 7 estival se lleva a cabo en las comunas de San Pedro de Atacama, Vicuña, Punitaqui,

Isla Robinson Crusoe, Putaendo, Quintero, Petorca, San Felipe, El Quisco, Hijuelas, Los Andes, Curacaví, Lo Prado, Calera de Tango, Isla de Maipo, Lo Barnechea, San Joaquín, Recoleta, Retiro, Linares, Chillán, San Ignacio, San Carlos, La Unión, Mariquina, Purranque y Río Negro.

 

Más información: https://www.sernameg.gob.cl/?page_id=27094.