Seremi de la Mujer de Ñuble reconoce a Essbio por recertificarse en norma de igualdad de género

· La sanitaria es la primera empresa en la Región de Ñuble en obtener esta certificación.

La planta Estanque Sur de Chillán, en la Región de Ñuble, fue el escenario donde la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Cristina Martin, reconoció el miércoles 25 de enero a la sanitaria Essbio por lograr la recertificación de la norma chilena NCh3262 de Igualdad de Género y Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal. En la oportunidad también participó el director (s) de Sernameg Ñuble, Raúl Fuentes.

El subgerente zonal de Essbio, Roberto Riva, destacó lo que implica esta recertificación para la empresa. “A través de una auditoría externa se reafirma nuestro compromiso con la equidad de género y nuestros avances en esta transformación cultural que iniciamos hace años con el objetivo de promover la participación laboral de mujeres; reducir las brechas de género y fomentar la corresponsabilidad parental”, destacó el ejecutivo.

La autoridad, además, resaltó que Essbio es la primera empresa en la Región de Ñuble en obtener la certificación de la NCh3262.

La seremi Cristina Martin destacó esta acreditación y dijo sentirse “comprometida con el trabajo de colaboración que tenemos con Essbio para seguir fortaleciendo y potenciando a las mujeres de Ñuble”. La autoridad también hizo el llamado a que “más empresas e instituciones que se sumen a esta norma, porque es algo que mejora la calidad de vida a las y los trabajadores, pero también mejora la calidad al interior de las empresas”.

Desde hace 15 años la compañía viene trabajando en esta área y en 2019 profundizó este trabajo con la creación de la Unidad de Equidad de Género, que implicó sumar esta temática como parte de su estrategia corporativa. Ello le ha permitido realizar un diagnóstico, capacitaciones y elaboración de políticas y procedimientos para promover una cultura efectiva de igualdad, con avances concretos en la materia.

Algunas de las acciones impulsadas por Essbio en esta área son:

· Política y procedimientos con enfoque de género y conciliación vida familiar, laboral y personal.

· En procesos de reclutamiento e iniciativas de atracción de talento se asegura que haya al menos una mujer en la terna.

· Adaptación de instalaciones bajo la mirada de género.

· Programa interno de Liderazgo Mujer y competencias técnicas.

· Postnatal progresivo extendido, adicional a la ley para las madres, sin tope de remuneración.

· Postnatal Masculino de una semana adicional a la ley, más 3 semanas de salida anticipada.

· Medidas de flexibilidad horaria.

· Procedimientos y campañas de sensibilización sobre Acoso Sexual, Acoso Laboral, Violencia Intrafamiliar y Discriminación.

· Promoción de la corresponsabilidad, especialmente de los padres.

· Programa de salud integral, física y mental con enfoque de género