Ministra Orellana presenta principales resultados de Sondeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos

  • La consulta, que fue encargada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a la Corporación Humanas, se realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2022.
  • Acceso a la salud y a la educación sexual, métodos anticonceptivos y consentimiento fueron algunas de las temáticas abordadas en las preguntas realizadas a los encuestados.

 

¿Qué creen los chilenos/as sobre la maternidad? ¿Estamos satisfechos/as con la formación sexual que recibimos? ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más usados actualmente? El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Corporación Humanas presentaron hoy un sondeo telefónico realizado a una muestra de 1.132 personas entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre en las que se les consultó sobre sus opiniones, percepciones, experiencias y expectativas en relación a los Derechos Sexuales y Reproductivos en Chile.

Una de las conclusiones relevantes del sondeo indica que los más jóvenes, las mujeres y quienes han alcanzado mayores niveles de educación se muestran menos conservadores en esta materia, aunque existen visiones similares en algunas temáticas, independiente del género o del rango de edad de los consultados.

En materia de educación sexual, una mayoría de los encuestados desaprueba la formación que recibió en la escuela, colegio o liceo: un 55,8% reconoce que la educación sexual recibida fue muy mala (22,7%), mala (23,4%) o no recibió (9,7%).

En tanto, la mayoría está de acuerdo o muy de acuerdo (94,1%) con que debería crearse una ley que garantice educación sexual integral para todos los niveles de educación.

En la actualidad el gobierno a través del Ministerio de Educación se encuentra trabajando en un proyecto de ley que permitirá al país contar con una política de educación en afectividad y sexualidad con enfoque integral, recogiendo la opinión de las comunidades educativas y las familias.

Cabe destacar que durante el 2022 Mineduc en coordinación con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, realizó en los establecimientos educacionales que se quisieron sumar voluntariamente, dos jornadas de trabajo dedicada a esta materia. En la última, desarrollada entre noviembre y diciembre del 2022, participaron más de 4 mil colegios y medio millón de personas, material que será sistematizado durante marzo y que servirá para alimentar la propuesta que realizará el Mineduc respecto de la futura ley.

Aquí se desprenden varios desafíos, uno de los más importantes tiene que ver precisamente con terminar el proceso de discusión a nivel de las comunicades educativas respecto a la ley de afectividad y educación sexual integral para poder iniciar su trámite; ese es un trabajo que lidera el ministro Ávila y en el que nosotras apoyamos a través del enfoque de transversalización”, explicó la ministra en la presentación de los resultados del sondeo.

En otras materias, la mayor parte de los encuestados considera que las instituciones de salud debiesen garantizar la realización de abortos por la ley de tres causales. Un 58,3% está muy de acuerdo y un 34,5% está de acuerdo.

En ese sentido, durante el mes de enero el Ministerio de Salud junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzaron en conjunto el Manual de Fiscalización de la Ley para las instituciones públicas y privadas, entregando una pauta técnica para evaluar el cumplimiento de los cuerpos normativos de la ley, basado principalmente en las funciones de la red asistencial, nivel de atención, entrega de información, consentimiento informado y constitución de las causales.

Otro trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud tiene que ver con garantizar un trato digno, sin discriminación ni violencia a todas las mujeres en los centros de atención del país. Al respecto se refirió la ministra Orellana: “Evidentemente hay algo que tenemos que trabajar mucho con Salud, pero también buscando acelerar la tramitación legislativa de la ley Adriana, es decir, la ley respecto a la violencia gineco-obstétrica. También dentro de la tramitación de la ley integral contra la violencia hacia las mujeres, que es nuestra prioridad legislativa, hemos incluido la definición, aprobada unánimemente por la comisión de Constitución y Mujer, respecto a la definición de la violencia gineco-obstétrica que va en los mismos términos en los que se han propuesto en la ley Adriana”.

Respecto de los de métodos anticonceptivos, el más utilizado por los hombres es el condón (47,9%) seguido por la esterilización femenina (17,7%). En el caso de las mujeres lideran las pastillas anticonceptivas (27,9%) seguido por el preservativo masculino (26,5%).

Importantes avances

Las cifras dan cuenta de importantes avances en la autonomía de las mujeres y las disidencias sexo-genéricas.

La mayoría de los encuestados está muy de acuerdo o de acuerdo (95,5%) con que una mujer no quiera ser madre es tan válido como que una mujer sí quiera serlo; un 94,4% está muy de acuerdo o de acuerdo con que ser lesbiana, homosexual o bisexual es una forma de vivir la sexualidad tan válida como cualquier otra y una mayoría está muy en desacuerdo o en desacuerdo (63,8%) con la afirmación que señala que para las mujeres el sexo debe estar ligado al amor.

En tanto, un 71,9% está muy de acuerdo con que el consentimiento es fundamental en las relaciones sexuales, cifra tiene una diferencia de 15,7 puntos porcentuales entre hombres y mujeres.

El informe completo está disponible en el sitio web del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género  https://minmujeryeg.gob.cl/