Jefas de hogar de Biobío se capacitaron en gasfitería sanitaria

Curso coordinado por SernamEG y Essbio

  • La iniciativa se desarrolló con jefas de hogar de San Pedro de la Paz, Concepción, Lota, Chiguayante, Penco, Tomé y Hualpén.

Gracias a la coordinación de Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Biobío y Essbio, un total de 16 mujeres participaron y aprobaron el curso de Gasfitería e Instalaciones Sanitarias. Esta formación, apoyada por la empresa sanitaria reafirma su compromiso para fomentar e impulsar el trabajo de las mujeres y como parte de su programa de equidad de género; y les permitirá contar con mejores capacidades para insertarse en el mundo laboral.

La ceremonia contó con la presencia de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, la Directora Regional del Sernameg, Lissette Wackerling, el gerente de Personas y Cultura de Essbio, Gian Piero Lavezzo y el gerente regional, Peter Schmohl.

El curso consistió en 60 horas de clases en modalidad presencial y 100% práctico, coordinado por la empresa sanitaria y ejecutado por la Otec BP. Fue la cuarta versión del Programa, iniciado en 2019 por Essbio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Gian Piero Lavezzo, gerente de Personas y Cultura de Essbio, destacó que “a través del programa de equidad de género que llevamos adelante y que nos permitió certificarnos en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género, también estamos comprometidos por impulsar y fomentar el trabajo de las mujeres jefas de hogar, de manera que puedan insertarse en el mundo laboral y ampliar sus oportunidades para generar ingresos, en un área tradicionalmente desempeñada por hombres”.

Lorena Segura, seremi de la Mujer y la Equidad de Género Biobío, dijo que “me llena de orgullo que estas mujeres reciban hoy este diploma que las certifica en Gasfitería Domiciliaria e Instalaciones Sanitarias, ya que les abre una oportunidad laboral en un rubro tradicionalmente masculinizado.

Es valorable el esfuerzo que ellas han tenido para aprobar cada uno de los módulos de clases, así también destacamos la alianza público privada entre SernamEG y Essbio que permite realizar estas capacitaciones, que se traducen en oportunidades de potenciar su autonomía económica y con ello mejorar la calidad de vida de sus familias”.

La iniciativa se desarrolló con jefas de hogar de San Pedro de la Paz, Concepción, Lota, Chiguayante, Penco, Tomé y Hualpén, y se replicó en las otras regiones donde está presente la sanitaria capacitando a 60 mujeres jefas de hogar este año. A la fecha se han capacitado 230 mujeres jefas de hogar en los cursos dictados en las regiones de O’Higgins, Ñuble y Biobío.