Ministerios de la Mujer y Ciencia conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cada 11 de febrero a nivel mundial se conmemora el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, fecha que busca relevar estrategias que fortalezcan la incorporación de más niñas y mujeres en la comunidad científica y tecnológica, reconociendo el papel clave de ellas para avanzar hacia un desarrollo sostenible, justo e igualitario.

Bajo ese contexto, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación buscan destacar el trabajo de tres niñas que participan en el programa Explora en diferentes proyectos de la Región Metropolitana, programa del Ministerio de Ciencia que busca promover el desarrollo de competencias CTCI en niñas y niños. Junto a su equipo, cada niña desarrolló una pregunta de investigación que mereció un reconocimiento a nivel regional, convirtiéndose en representantes para el actual Congreso Nacional Explora que comenzó el pasado 13 de enero.

Actualmente, en términos investigativos, de producción científica y en su divulgación, existe una menor participación de mujeres y perspectiva de género en su implementación y desarrollo, lo que restringe el acceso, los espacios de participación plena y permanencia de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hablar de mujeres y niñas en la ciencia no pasa solamente por aumentar su participación en términos numéricos, sino que también apuntar a promover la divulgación científica con perspectiva de género, ambientes libres de violencia de género, acceso y uso de tecnologías para las niñas, y paridad de género en el acceso y posibilidades de desarrollo de las habilidades digitales.

“Esta fecha es una oportunidad para dar visibilidad a las desigualdades de género en áreas y carreras históricamente masculinizadas como lo es la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Hasta el día de hoy siguen existiendo estereotipos asociados a las habilidades de niñas y niños, lo que afecta en su rendimiento, valoración y formación profesional”, señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

Según datos de la Radiografía de Género En Ciencia, Tecnología, Conocimiento E Innovación elaborada por el Ministerio de Ciencia, tan solo un 35% de las personas que realizan investigación en Chile son mujeres; mientras que un 37% de aquellas autoras fueron indexadas en revistas Web Of Science Chile para el período 2011-2021.

“En este día esperamos que las personas conozcan el trabajo que realizan las mujeres investigadoras. Pese a las dificultades que pueden existir aún en el campo de las ciencias y los conocimientos para las mujeres, hemos tenido investigadoras y científicas que realizaron una labor importante y por años han sido invisibilizadas. Para esto estamos difundiendo el libro “Pioneras”, el cual puede ser descargado desde nuestra página web, que destaca a las científicas que abrieron el camino para nosotras e invitar, también, a la ciudadanía a participar de la iniciativa que busca poner el nombre de una mujer destacada a la primera biblioteca pública de ciencias que inauguraremos en el mes de abril”, destacó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz.