Seremi de la Mujer, junto a la Municipalidad de Caldera y la Gobernación Marítima realizan un llamado a la prevención y sensibilización de la violencia contra las mujeres en el 14 de febrero

  • Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Fabiola Gallardo Torres, Junto a representantes de la I. Municipalidad de Caldera y de la Gobernación marítima de Caldera, recorren restaurantes de Caldera para sensibilizar a los locatarios y a la comunidad sobre la violencia contra las mujeres.
  • Hay que recordar que este 7 de febrero se conmemora el por la eliminación de la violencia en el pololeo, esta fecha recuerda a Antonia Garros, la joven que en 2017 se quitó la vida luego de vivir dos años violencia en su relación.

Caldera, 14 de febrero 2023.- Aprovechando la presencia de turistas por época estival, hasta el balneario de Caldera llegó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Fabiola Gallardo Torres, Junto a representantes de la I. Municipalidad de Caldera y de la Gobernación Marítima de Caldera, a entregar información y conversar con locatarios y la comunidad sobre la campaña “Sí es Mi Problema” en el marco de la celebración del día de San Valentín o el Día del Amor.

En la oportunidad se pudo conversar con la comunidad sobre algunas conductas y prácticas que, aunque dañinas, están normalizadas entre las y los jóvenes y adolescentes por ejemplo según cifras de la 10ma. Encuesta Nacional de las Juventudes realizada por INJUV.

Según este estudio, en el caso de la región Atacama, los datos muestran que existe un aumento en personas jóvenes que han sido afectados/as por algún tipo de violencia en su relación de pareja pasando de un 12,2% en el 2018 a un 14% en el 2022, dentro de las violencias que se viven existe un mayor porcentaje de quienes viven violencia psicológica con un 11% mientras que la física alcanza un 7,6%.

Al respecto la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Fabiola Gallardo, señaló: “Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género nos encontramos impulsando la ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que busca entre otras cosas, tipificar la violencia que sufren las niñas y adolescentes con la finalidad de que puedan recibir apoyo jurídico y sicológico de manera institucional, ya que hoy se encuentran desprotegidas. Pero también, creemos que es trascendental desplegarnos en el territorio y conversar con la comunidad, y de esta forma poder ir derribando conductas normalizadas en torno a la violencia, como por ejemplo; el control a través de redes sociales, o sobre la forma en que se viste la otra persona”.

La violencia no es un mecanismo válido para la resolución de conflictos fue el mensaje transmitido por las autoridades a la comunidad. Este mensaje apuntaba a desnaturalizar las agresiones y otras conductas que puedan vulnerar la libertad e integridad de otra persona dentro de las relaciones sexoafectivas.

Es importante que las y los jóvenes sepan que existen canales de apoyo y acompañamiento para quienes sufren violencia en sus relaciones de pareja, como siempre los canales de denuncia 133, 149 y 137, y para toda la comunidad el fono orientación 1455 que opera las 24 horas del día y de forma gratuita.