Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ONU Mujeres anunciaron el envío de 5.000 kits de higiene menstrual a las regiones afectadas por los incendios

  • La ayuda internacional gestionada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género beneficiará a alrededor de 2.500 mujeres y contempla cubrir dos meses.
  • Los kits se repartirán conforme al número de damnificadas por región; se estima que lleguen 2.500 al Biobío, 1.500 a Ñuble y 1.000 a la Araucanía.

Por solicitud del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el pasado 6 de febrero la oficina nacional de ONU Mujeres gestionó la compra de kits de higiene menstrual para un estimado de 2.500 mujeres afectadas por los incendios forestales en el centro y sur del país. La medida forma parte de una serie de gestiones y acciones realizadas por el Ministerio para asistir a mujeres damnificadas con ayuda concreta.

El envío de los kits de emergencia fue anunciado este jueves por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Antonia Orellana, en compañía de la canciller Antonia Urrejola, la coordinadora de ONU Mujeres Chile Gabriela Rosero y la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres.

Cada kit contiene dos paquetes de toallas de noche, dos paquetes de toallas de día y un paquete de toallas húmedas, y cada paquete contiene un mínimo de ocho unidades de toallas higiénicas y 80 toallas húmedas. Cada mujer recibirá dos kits con el fin de cubrir dos meses.

“Es un punto que suele ser olvidado en las emergencias, pero que como nos muestra la experiencia, incluso en Chile, en años anteriores, se puede traducir en problemas de salud si no se contempla y por lo tanto estamos muy contentas porque ONU Mujeres acudió en nuestro apoyo y ha dispuesto la entrega de 5 mil Kits de salud menstrual” dijo Orellana.

A lo anterior agregó que “estas ayudas están pensadas para que alcancen para dos meses, es decir, van a tener dos entregas, y su reparto van a ser a través de las Seremis de la Mujer y Equidad de Género, que en el marco de la coordinación que hemos establecido para poder llegar con ayudas tempranas a la población, han asumido la coordinación de los albergues para así poder permitir que el Ministerio de Desarrollo Social se centre en un 100% de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola valoró la donación y agregó lo importante que ha sido para el país el apoyo internacional durante la emergencia, en que más de 15 países han enviado su ayuda. “Es muy conmovedor cuando uno recibe brigadistas, bomberos, especialistas en incendios que cruzan mares, cruzan montañas, vienen de países completamente distantes para estar con nosotros y ayudarnos. A nombre de la Cancillería, a nombre del gobierno del presidente Gabriel Boric y estoy segura de que, a nombre del pueblo de Chile, quiero agradecer esa solidaridad internacional, como también agradecer a Naciones Unidas con quienes además estamos trabajando en el desafío que viene que es la reconstrucción”, señaló.

En tanto la Coordinadora de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, afirmó que “somos totalmente conscientes de que en momentos de crisis y de emergencias las necesidades que tenemos las mujeres y las niñas son diferenciadas y específicas. Esta donación quiere reflejar eso, quiere además también apoyar en ese ejercicio de derecho de las mujeres y niñas a una correcta salud menstrual. Como ONU Mujeres quedamos prestas a seguir apoyando”.

La empresa que se adjudicó el servicio enviará los productos a las SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género de Biobío, Ñuble y Araucanía desde el próximo martes.

Otras ayudas

El pasado martes 14 la ministra Orellana junto al director de INDAP, Santiago Rojas anunciaron en la comuna de Cauquenes distintas medidas que buscan ir en apoyo directo a las mujeres agricultoras afectadas por la emergencia. “Nos preocupa por sobre todo la situación de las mujeres campesinas, dedicadas a la pequeña agricultura, que representan un 44% del total de personas afectadas por los incendios en las regiones que están viviendo la emergencia. En su mayoría son mujeres mayores, jefas de hogar, es decir, son las que llevan el sustento a sus familias y además la mayoría de ellas se encuentran en el 60% vulnerable del Registro Social de Hogares”, dijo la ministra Orellana en la oportunidad.

Las medidas anunciadas tienen relación con la priorización de mujeres en tres programas del INDAP:  para la postulación en los concursos del PROM (Programa de Obras Menores de Riego) que permite financiar hasta un 95% del costo total bruto (incluido el IVA) de las inversiones requeridas para la ejecución de obras de riego; para las postulaciones del Programa de Desarrollo Inversiones (PDI), que permite acceder a financiamiento de infraestructuras productivas y comerciales que apoyen la reconstrucción; y para la adjudicación de créditos de corto y largo plazo.

La ministra agregó que “vamos a generar una feria especial durante el año en Santiago para dar un espacio de comercialización para las artesanas del campo de las regiones afectadas; en específico para ellas, para que puedan tener una oportunidad de reactivar sus emprendimientos de artesanía que, por cierto, son uno de los valores más grandes culturales que hay en la zona”, dijo.