Ministra de la Mujer y Equidad de Género dialogó con mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas en Caleta Los Molinos en Valdivia

  • Relevar los diversos roles que cumplen las mujeres en el mundo de la pesca artesanal y enfatizar en la importancia de contar con infraestructura y planificación con perspectiva de género, fueron algunos de los temas abordados por la ministra Antonia Orellana.

Hasta la Caleta Los Molinos de Valdivia llegó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, en compañía de la gobernadora (s) de Los Ríos Paz de la Maza; la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña; la diputada Ana María Bravo, entre otras autoridades, para conocer la experiencia y el trabajo que desarrollan las mujeres dedicadas a la pesca artesanal en la zona.

Junto con ello, encabezó un diálogo para dar conocer las acciones que se encuentra desarrollando el gobierno del Presidente Gabriel Boric para mejorar el día a día de las mujeres del país, a través del Plan Chile Para Todas, que agrupa las agendas que impulsan los distintos ministerios en materia de equidad de género.

Una de las iniciativas del Plan, que es liderada por el Ministerio de Obras Públicas, es la construcción y habilitación de 12 caletas pesqueras con enfoque de género a nivel nacional. En este contexto, la ministra Orellana se reunió con de cerca de 30 mujeres que forman parte del rubro de la pesca y actividades conexas de sectores de las comunas de Valdivia, Corral y Mariquina, para realizar una visita guiada a las obras mejoramiento de la Caleta de Los Molinos.

“Esta iniciativa que estamos visitando ahora, son obras cofinanciadas por el Ministerio de Obras Públicas y también por el Gobierno Regional de Los Ríos, que van a permitir que las mujeres de la pesca y actividades conexas de acá de Los Molinos puedan tener acceso a infraestructura que les permita comercializar, que les permita fortalecer su autonomía económica y, sobre todo, aspirar a mayores niveles de formalidad y de venta. Es decir, una mejora directa en sus condiciones de vida”, expresó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

El mejoramiento a la caleta de pescadores y pescadoras en Los Molinos espera beneficiar a más de 200 trabajadoras y trabajadores de la pesca artesanal, mediante la entrega de mejores condiciones espaciales, higiénicas y sanitarias que permitirán potenciar el desarrollo de las actividades económicas que allí se realizan, favoreciendo el empoderamiento y autonomía de las mujeres de la pesca y actividades conexas. La nueva infraestructura marítima incluye la construcción de un nuevo muelle que mejora las condiciones de embarque y desembarque de productos. Las obras terrestres incluyen la ampliación de la explanada de trabajo y mejorar la infraestructura existente, con edificaciones compuestas por nuevos boxes, oficinas, locales de venta, entre otros.

La delegada presidencial de la región de Los Ríos, Carla Peña, dijo que “como Gobierno en la región es muy importante este lugar, porque justamente es un trabajo colaborativo hemos recibido la demanda de las mujeres de la pesca para poder tener un espacio en donde puedan desarrollar sus actividades productivas, en donde puedan procesar esos recursos naturales. Además, también está enfocado a mejorar las condiciones y a entregar recursos a través del mejoramiento de la tecnología, mejoramiento de transporte y de comercialización para las mujeres en el territorio”.

Fidelina Sánchez Soto, presidenta del sindicato de algueras y dirigenta de la agrupación “Tejiendo Red” conformada por mujeres de este rubro de Arica a Punta Arenas, dijo que “como mujeres estamos muy empoderadas tratando de salir adelante por todos los medios, porque la pesca artesanal es muy machista y hubo mucho trabajo para que las mujeres también pudiéramos participar. Por eso estamos muy contentas con esta iniciativa y por el apoyo que hemos recibido”.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, tiene proyectadas 12 iniciativas similares en caletas de seis regiones del país. Para la región de Los Ríos, en abril de este año se proyecta licitar el diseño de mejoramiento de la Caleta de Niebla, proyecto que por primera vez entregará espacios específicos para que las mujeres de la pesca y actividades conexas puedan realizar sus labores.  

Agenda Ministra Orellana en Los Ríos

Esta actividad fue la primera de una intensa agenda que lidera la ministra Antonia Orellana en la región de Los Ríos, que considera un encuentro con mujeres mapuche del territorio, una reunión con jóvenes voluntarios/as en la gestión de los recientes incendios, la inauguración de nuevas instalaciones para la atención de mujeres y personas de la diversidad del Municipio de Valdivia, entre otros. Su visita se extenderá hasta el jueves 23 de febrero.