Sala de la Cámara aprueba proyecto que establece un régimen de protección, y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias

  • La iniciativa otorgará una pensión para niños y niñas cuya madre ha sido víctima de femicidio.
  • Según la información del Circuito Intersectorial del Femicidio, se estima que beneficiará en promedio a 46 niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de los delitos en grado de consumado al año.

Por 118 votos a favor y 9 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó esta tarde el proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias. La iniciativa cuenta con indicaciones presentadas por el Ejecutivo con el fin de priorizar en la oferta de protección social a las víctimas de femicidio e incorporar a sus familias, que también sufren las consecuencias de este delito.

El proyecto pasa al Senado para continuar con su trámite legislativo. Se trata de una iniciativa impulsada por las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Maya Fernández, Marcela Hernando, Pamela Jiles, Maite Orsini, Andrea Parra, Camila Rojas, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans.

“Este es un momento de gran alegría para nosotras como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, es una señal que como Gobierno y gracias al trabajo de mi colega ministra Ana Lya Uriarte, hayamos puesto primero en la tabla en este reinicio de la actividad legislativa el proyecto de reparación integral a víctimas del femicidio. Es una señal importante que como Gobierno hayamos puesto los recursos para entregarle una pensión de reparación a los niños y niñas víctimas del femicidio de sus madres y que también hayamos querido acompañar a los familiares de las víctimas de femicidio que deben enfrentar largos juicios, a las sobrevivientes de femicidios frustrados entregándole fuero laboral para proteger sus fuentes de empleo y que puedan superar la situación de violencia vivida”, manifestó la ministra Antonia Orellana.

Junto con ello, la secretaria de Estado dijo que “este es un proyecto de ley que nos emociona que hoy pase el Senado. Queremos destacar que tuvo un apoyo que fue transversal en la Sala y eso es importante señalarlo porque quiero decir que la causa de la violencia contra las mujeres, su erradicación, su sanción, su prevención y, en este caso, su reparación, es una causa que concita mayoría que es la preocupación principal de la mayoría de las chilenas y que hoy estamos respondiendo aportando un granito de arena a quienes eran los más desprotegidos que son los niños y niñas”.

Por su parte, la ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, indicó que “es tan importante esta ley porque lo que hace es acompañar y proteger a las víctimas y a sus familias. Porque cuando una mujer es víctima de femicidio, no solamente ella es afectada, sino también su entorno.  La tristeza y el drama acompaña, por ejemplo, a los hijos, que son aquellas víctimas directas de una madre asesinada y, lo que es peor, en ocasiones a manos de su padre o de la pareja sentimental de su madre”.

Asimismo, agregó que “esta ley, que se enmarca dentro de la preocupación y del centro de la inspiración de la acción del gobierno respecto de las mujeres, hoy ofrece hoy la posibilidad de entregar esta buena noticia en nuestro país. Ahora discutiremos en el Senado esta ley para obtener su aprobación total y así como país, poder otorgar este marco de acompañamiento y protección”.

La diputada Karol Cariola, una de las autoras de esta iniciativa, señaló que “estamos muy emocionadas el día de hoy. Este es un proyecto de ley que presentamos hace ya casi dos años, trabajado con organizaciones que están aquí presentes: Ni una menos Chile y la agrupación de familiares de víctimas de femicidio, que son las verdaderas autoras y protagonistas de este proyecto de ley que hoy tramitamos, aprobamos y despachamos al Senado”.

Dentro de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo están:

Se establece que todos los órganos del Estado deben adoptar medidas para facilitar la atención y reparación de las víctimas para que sean consideradas de manera preferente en la oferta de protección social. Este es un mandato con sentido de urgencia para quienes han sufrido una de las expresiones más graves de la violencia de género contra las mujeres.

Fuero laboral para víctimas de femicidio frustrado o tentado hasta un año después de perpetrado el hecho; así también, sus familiares podrán asistir a todas las diligencias de investigación y judiciales que se requieren, bastando la citación justificación suficiente para ausentarse de su trabajo.

Pensión para niños y niñas cuya madre ha sido víctima de femicidio: las indicaciones que incorporan el derecho a una pensión, que será otorgada a través del Instituto de Previsión Social, hasta que niños y niñas tengan 18 años. Pero, además, podrá ser solicitada por aquellos que aún sean menor de edad al momento de promulgarse esta ley, cuya madre haya sido víctima de femicidio (es decir, desde el año 2010 en adelante).