- En ceremonia que contó con la participación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, y forma parte de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Estas actividades tienen como eje central destacar y rescatar la memoria, la democracia y el futuro.
Junto a representantes del Comité de Mujeres en la Memoria, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio encabezó hoy el anuncio de reubicación y reconstrucción del Monumento Público “Mujeres en la Memoria. Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión Política 1973-1990”, con la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; y alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se enmarca en la agenda de actividades del Día Internacional de la Mujer (8M) y se vincula con la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
“Vamos a trasladar y reconstruir el Monumento a las Mujeres en la Memoria, que hoy está ubicado en la Plaza Los Héroes, en la Alameda, y lo vamos a trasladar al Paseo Bulnes, que corresponde a su emplazamiento original”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien también detalló que este anuncio, en la antesala del 8M, además es una de las actividades de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. “De alguna forma estamos visibilizando, conmemorando y también valorando lo que significó para las mujeres en Chile toda la lucha por la democracia y en contra de la dictadura, así como también a las mujeres víctimas de violencia política, detenciones forzadas, desapariciones y ejecuciones políticas entre 1973 y 1990”, dijo la ministra.
A la actividad también asistieron la subsecretaria de las Culturas y la Artes, Andrea Gutiérrez; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.
Raquel Díaz fue una de las representantes del Comité de Mujeres en la Memoria. Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión Política 1973-1990 en la ceremonia. Se trata de un grupo de mujeres sobrevivientes y madres, primas, abuelas, hermanas y también hombres que perdieron a familiares ejecutadas o que se mantienen detenidas desaparecidas.
“Esta es una iniciativa fantástica, las autoridades toman la posta, se reconstruye este monumento y los nombres de las mujeres víctimas van a ser reconocidos por todos. Este monumento fue borrado de la Plaza Los Héroes, y queríamos y reclamábamos que fuese reubicado. Hoy la autoridad recoge la necesidad de su reinstalación y reconstrucción en este espacio cívico en que lo habíamos ideado”.
El traslado y reconstrucción del Monumento Mujeres Víctimas de la Represión, que actualmente se encuentra en el bandejón central de Los Héroes con la Alameda, completamente vandalizado, será al sitio en el que fue proyectado originalmente por la Comisión Nemesio Antúnez en 2004: el Paseo Bulnes, específicamente en la cuadra entre Alonso de Ovalle y Tarapacá. Esta coordinación se realizó entre la Subsecretaría del Patrimonio y el Consejo de Monumentos Nacionales.
“Este anuncio es muy significativo para todas quienes vimos cómo se dejaba en el olvido un monumento tan importante, que fue levantado gracias a la persistencia del Comité de Mujeres por la Memoria, y de todas las mujeres que han estado activas en las organizaciones de derechos humanos, de defensa de la memoria y de los sitios de memoria”, dijo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
El concurso público para la construcción de este memorial fue liderado por la Comisión Nemesio Antúnez, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el año 2004, y formó parte de la política pública de reparación “No hay mañana sin ayer”, encabezada por el expresidente Ricardo Lagos, que permitió la construcción de diversos monumentos a lo largo del país.
“Hoy, volviendo a su localización original, esta obra estará en un eje histórico de la ciudad de Santiago, en el Paseo Bulnes, y será parte no sólo de la memoria, sino que de aquello que queremos cuidar en el futuro”, dijo el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.
El monumento, creado por los arquitectos Emilio Marín y Nicolás Norero e impulsado por el Comité de Mujeres en la Memoria, fue dedicado a las mujeres víctimas de la dictadura como una manera de visibilizar la violencia política de la que fueron objeto las mujeres por su condición de género. La obra corresponde a un mural de cristal templado, serigrafiado e iluminado sobre una plataforma revestida en piedra pizarra que incorpora focos de iluminación. Lo acompaña una placa que dice “Mujeres en la memoria, Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión Política, 2006”.