Ministra Orellana en CSW67 llama a los Estados a erradicar la violencia digital y advierte sobre los peligros de la gestación subrogada para fines comerciales

  • Bajo el tema: “Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

Con una intervención para relevar la importancia de prevenir y erradicar la violencia de género en las nuevas tecnologías, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, participó el pasado 9 y 10 de marzo en la sesión número 67 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, CSW, en Nueva York.

En su intervención, la ministra Orellana manifestó que la violencia digital “es un fenómeno que afecta exponencialmente la seguridad y privacidad de las mujeres en su diversidad, dentro y fuera de los ciberespacios. ONG Amaranta, organización integrante de nuestra delegación nacional, ha avanzado en colaboración con ONU Mujeres en la gestión de datos en la materia, y concluyeron que, en Chile, un 73,8% de las mujeres que encuestaron, han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea”.

Adicionalmente, la ministra manifestó su preocupación por el vínculo entre crimen organizado, las nuevas tecnologías y la trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes. “Esta conjugación ha derivado en el grave problema de gestación subrogada con fines comerciales. Desde Chile hacemos un llamado a los países para regular los marcos legislativos y normativos para prevenir y sancionar estas violencias”.

La delegación chilena, encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, estuvo integrada también por la embajadora de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez; la senadora Yasna Provoste; la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani; la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías; asesoras de género de los Ministerios del Interior, Transportes, Ciencias y Agricultura; y representantes de organizaciones de la sociedad civil (ONG Amaranta, Observadoras Ley de Aborto, Asociación doctora mamá, Fundación Kodea e ISP).

La Senadora Provoste participó en la mesa ministerial resaltando los desafíos de nuestro país para reducir las brechas de género en tecnología y la necesidad de contar con leyes integrales de violencia que busquen atender, prevenir y erradicarla. Por su parte, la gobernadora de Aysén hizo un llamado a los diferentes Estados para que se sumen a la declaratoria de la década de la mujer rural para avanzar en el desarrollo de objetivos sostenibles.

Eventos Paralelos

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género participó como panelista en el evento paralelo “Día Internacional del Derecho al Cuidado”, en la mesa redonda “Hacia un sistema de cuidados sostenibles, responsables y feministas”, actividad que contó con la participación de Irene Montero, ministra de Igualdad de España; Anita Bhatia, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México y miembro por la Alianza Global por los Cuidados; entre otras.

En tanto, el viernes 10 de marzo, la ministra participó en el panel sobre “Desafíos y oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales”. En la ocasión, se presentaron los avances y prioridades de Chile y la agenda que se trabajará en conjunto con la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías, y la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani.

Para finalizar, la secretaria de Estado participó como oradora en el evento paralelo de la Global partnership for action on gender-base online harassment and abuse, alianza de la cual es parte Chile, “Catalysing Collective Action to End Technology-facilitated Gender-Based Violence”.

¿Qué es la CSW?

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), dependiente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado a la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en toda su diversidad. Este órgano se reúne cada año en Nueva York para analizar la situación de las mujeres, presentar avances, recomendaciones y alcanzar consensos internacionales en materia de igualdad de género. En la CSW67 participan representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, activistas, representantes del sistema de las Naciones Unidas y expertas de todo el mundo.

Esta Comisión se reúne del 6 al 17 de marzo de 2023 y tiene como tema prioritario “Innovación y cambio tecnológico, y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas” y como tema de la revisión “desafíos y oportunidades para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”, conclusiones convenidas de la CSW62 (2018).