Ministra de la Mujer asiste al lanzamiento de la tercera versión del Premio Mujer Construye

  • La Cámara Chilena de la Construcción organiza esta iniciativa que busca reconocer y visibilizar la inclusión de la mujer en este sector económico.

Con el objetivo de seguir promoviendo la participación de las mujeres en el sector de la construcción, este lunes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, junto al presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, la vicepresidenta CChC, Jacqueline Gálvez, la gerenta general CChC, Paula Urenta, y representantes de la inmobiliaria Boetsch, lanzaron oficialmente la tercera edición del Premio Mujer Construye.

En su nueva versión, la iniciativa, que es organizada por la Comisión de Mujeres de la CChC, invita a empresas socias y no socias a participar de este concurso con el fin de visibilizar el aporte femenino en las obras y las buenas prácticas organizacionales en equidad de género.

En la ocasión, la ministra de la Mujer y de la Equidad de Género Antonia Orellana, pudo conversar con las mujeres trabajadoras del proyecto Parque Central Los Reyes ubicado en la comuna de Santiago, que cuenta con una alta dotación de mujeres que se desempeñan en la obra.

“Para nosotras la participación igualitaria de las mujeres en todas las industrias tiene varias razones, la primera es la que tiene que ver con la igualdad de derechos. Las mujeres somos más de la mitad de la población y no hay ningún motivo para que no podamos estar donde podamos expresar nuestra trayectoria profesional (…) La segunda es que está bastante demostrado que es un dinamizador importante de productividad y de crecimiento económico la diversidad en los equipos y la participación igualitaria de las mujeres en las diversas áreas de la economía”, dijo la secretaria de Estado.

A lo anterior agregó que “en el país 6 de cada 10 hogares los lidera una mujer sola, jefa de hogar. Un buen empleo, como son los de la construcción que tienen buenos salarios respecto al promedio país, que dan continuidad laboral, que dan oportunidades de certificación son fundamentales para uno de nuestros objetivos principales como Ministerio que es la vida libre de violencia”.

Por su parte el presidente nacional de la CChC Juan Armando Vicuña hizo un llamado a las empresas de la construcción a postular a sus trabajadoras en esta tercera versión del Premio Mujer Construye: “Queremos más mujeres porque aportan nuevos talentos. Mientras más mujeres haya en empleo formales, más y mejores talentos tendremos para desarrollarnos como país. Mejoran el clima laboral porque, así como pueden enfocarse en sacar adelante una tarea, son capaces de mirar más allá y preocuparse por las personas y su bienestar. Y fortalecen a los equipos. De hecho, los equipos diversos son más creativos, más colaborativos y más productivos”, manifestó Vicuña.

Destacar que esta convocatoria, contará con la colaboración de la Fundación RONDA Chile, entidad con amplia trayectoria en la transformación cultural y que, en esta instancia, elaborará la metodología, revisará y evaluará las postulaciones para garantizar un proceso transparente y riguroso.

Específicamente, el premio, busca reconocer dos categorías:

Práctica destacada: buenas prácticas que generen mayor igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de gestión de la empresa, y en los procesos de gestión de personas: reclutamiento y selección, capacitación, desarrollo de carrera, remuneraciones, políticas de corresponsabilidad, adaptabilidad y seguridad. Así mismo, se reconocerá a empresas que promuevan un ambiente laboral de respeto de todas las personas que trabajan en la organización, junto con incentivar la innovación permanente de ellas.

Mujeres en obra: busca reconocer a trabajadoras que destacan en su desempeño en obras de construcción, que reflejan el esfuerzo del trabajo y de la realidad que viven muchas mujeres del rubro.

El periodo de postulación del Premio Mujer Construye será hasta el 31 de marzo, para mayor información del proceso y las bases del concurso, visita premiomujerconstruye.cl

 

Mujer en construcción:

 La incorporación de más mujeres a la fuerza laboral ha demostrado tener un impacto positivo en el desarrollo social y productivo del país. Un ejemplo de ello es que según el informe Aumento de la participación laboral femenina de Clapes UC (2020), cada punto de aumento de la participación de mujeres en el espacio laboral se traduce en un aumento del PIB de un 0,5%.

Además:

●     La construcción es un empleador importante que aporta el 8,5% total de la fuerza laboral del país.

●     Cada 100 trabajadores de la construcción, solo 9 son mujeres (INE, agosto 2022).

●     70% de ellas cumplen tareas de jornales o ayudantes, 10,6% oficios administrativos y 4,52% cargos de jefatura.

Datos CChC

 ●     En 2022, el 21% de los empleos en las empresas socias CChC son ocupados por mujeres. La cifra representa un aumento de más de 10 puntos porcentuales en comparación al 2016.

●     Por primera vez en su historia, la Mesa Directiva Nacional tiene representación femenina en la vicepresidencia.

●     De las 18 presidencias a nivel nacional, ⅓ son ocupadas por mujeres (6 presidentas).

●     Hoy, el Consejo Nacional de la CChC está integrado por 8 mujeres.