En un 25% aumentaron las conductoras de buses de Red Movilidad en 2022

  • El total de mujeres que maneja buses del transporte público metropolitano llegó a 1.188, luego que se incorporaran 245 nuevas trabajadoras en 2022.
  • Nuevo programa de becas del DTPM, en conjunto con operadores y municipios han aumentado el interés por integrarse al sistema.

En el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de conductoras de Red Movilidad, Metro y maquinistas de EFE, participaron de un desayuno con autoridades liderado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, la gerenta de Clientes y Sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo y el presidente de EFE, Eric Martin.

En el encuentro, en el que las participantes compartieron sus experiencias en el transporte público, las autoridades dieron a conocer un balance de la presencia de mujeres en Red Movilidad. Al cierre de 2022, del total de conductores, 1.188 corresponden a mujeres, lo que representa un 25% más de las que había en diciembre de 2021 (943).

Hoy, la presencia femenina representa el 7% del total de conductores del sistema. Hace una década, las mujeres representaban solo el 1,5% del total.

“Hemos trabajado arduamente para incorporar mujeres al transporte público. Sus atributos como conductoras son múltiples y, paralelamente, permite contribuir a avanzar la independencia económica de mujeres que hoy se encuentran desempleadas, que quieren cambiar de rubro, que desean retomar su vida laboral o bien razones personales. Por ello, se trata de una muy buena noticia el crecimiento en un 25% de las conductoras en 2022 con respecto a 2021. Nuestro objetivo es seguir avanzando en esta línea y generando programas en los que los municipios seleccionen a las postulantes y las empresas operadoras entreguen becas. Creemos firmemente que es un camino virtuoso que debemos profundizar”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

“Las conductoras, maquinistas, supervisoras y en algunos casos también instructoras vuelven a ratificar que el camino que estamos tomando es el que necesitan las mujeres para tener igual acceso a las oportunidades, a las oportunidades laborales, a las oportunidades de tener autonomía económica y que nadie tome decisiones por ellas y, por cierto, el derecho a poder tener un desarrollo”. “Además de felicitar a las chicas que están acá hoy día, también queremos invitar a quienes quizás vean esta noticia a que se sumen, a que averigüen respecto a las becas que está entregando el Ministerio de Transportes en conjunto con algunos municipios y que se sumen a este camino que, según nos han contado hoy día, ha sido para todas muy beneficioso”, afirmó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Por su parte, la directora del DTPM, Paola Tapia, añadió que “este resultado es gracias al nuevo programa de becas en el que el ministerio, a través de DTPM, ha fomentado que las empresas operadoras, en coordinación con los municipios, convoquen a vecinas de los propios territorios donde prestan servicio, puedan transformarse en profesionales del transporte público. El plan ha tenido grandes resultados en La Pintana, Renca, Huechuraba, Pudahuel y Puente Alto, pero vamos a seguir trabajando para aumentar aún más la cantidad de mujeres en los diversos ámbitos del transporte”.