BancoEstado y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género dan el vamos al ciclo 2023 de la Escuela Digital y Aula Empresarial CreceMujer

  • Ambas iniciativas buscan generar instancias de capacitación para las emprendedoras, tanto para quienes están recién partiendo, como para aquellas que ya tengan un negocio más consolidado.

BancoEstado y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzaron el ciclo 2023 de la Escuela Digital y Aula Empresarial CreceMujer, iniciativas que tienen como objetivo apoyar a las emprendedoras en el potenciamiento de sus redes de negocios, además de capacitar a las empresarias del segmento PYME en las temáticas que apoyen y aporten en la gestión de su emprendimiento.

El hito fue encabezado por el presidente (s) de BancoEstado, Daniel Hojman, en compañía de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y de la gerente General de Créditos, Soledad Ovando.

En la cita tuvieron la oportunidad de conocer a Cecilia González, emprendedora y dueña de Emporio Natural, negocio dedicado a la comercialización de cosméticos de origen vegetal. Cecilia, cuyo emprendimiento crece en los pilares de la sustentabilidad y la responsabilidad social, pertenece al programa CreceMujer y participó de la primera versión de la Escuela Digital CreceMujer en noviembre del año pasado.

Daniel Hojman recalcó que el país no puede ser uno desarrollado si no tiene igualdad de oportunidades y de género, y que “es todo un orgullo para BancoEstado acompañar a las emprendedoras en el desarrollo de sus negocios. Creemos que hay que empoderar a las mujeres desde el punto de vista económico, ya que es un área en donde en nuestro país existen grandes brechas. El banco, en su rol transformador, cumple un rol empujando esa área de desarrollo de las personas y Chile en general”.

Por su parte, la ministra Antonia Orellana sostuvo que “como Ministerio de la Mujer este 2023 lo hemos caracterizado como un año para la autonomía económica, porque gracias al trabajo que se hizo durante el 2022 ya nos recuperamos respecto de cómo nos afectó la pandemia, pero tenemos que volver a tomar los desafíos que ya existían en  2019,  que tienen que ver con el acceso con igualdad a los instrumentos financieros, con el acceso con igualdad al trabajo, a la posibilidad de emprender y a la autonomía económica, que es la política de prevención más efectiva. Cuando podemos tomar nuestras propias decisiones con nuestras propias finanzas, estamos en mayor libertad para que no exista violencia contra las mujeres”.

En tanto, Soledad Ovando explicó que “Escuela Digital está enfocada más hacia el microemprendimiento. Los canales virtuales son una herramienta muy potente para darse a conocer, lo cual es muy importante para las que están partiendo. Por otra parte, Aula Empresarial está centrada para las emprendedoras que ya crecieron un poco, y partiremos con el sector del turismo”.

En concreto, Escuela Digital consiste en un ciclo de capacitaciones para emprendedoras (con foco en microempresarias) que tiene por objetivo apoyarlas para potenciar sus redes del negocio, llegando a más clientes y reactivando las ventas.

En este sentido, la instancia busca entregar herramientas digitales para que éstas puedan gestionar sus propias redes sociales.

Entre las temáticas a abordar se encuentran: estrategia digital, publicidad en Facebook e Instagram, creación de gráficas y textos, y herramientas digitales como Linktree, código QR, entre otras.

En ella participarán 100 emprendedoras del segmento microempresas, quienes ya se inscribieron a través de la página www.crecemujer.cl. Además, como parte del apoyo del banco a las políticas públicas del Estado, se dispusieron cupos para empresarias que trabajan con Sernameg y Prodemu.

En tanto, Aula Empresarial es una iniciativa que busca capacitar a empresarias del segmento PYME en temáticas que apoyen y aporten en la gestión de su negocio. La capacitación será complementada con una sesión de taller aplicado y una actividad de networking.

Está orientada a clientas de BancoEstado, de pequeñas y medianas empresas, entre ellas dirigentes y líderes de agrupaciones del segmento. En este primer ciclo se contempla llegar a al menos 20 empresarias del segmento turismo.

Las temáticas abordadas en el ciclo apuntan a fortalecer las habilidades que permitan el posicionamiento y comercialización de los servicios turísticos. Entre los tópicos, se encuentra una charla que busca dar a conocer los alcances de la normativa que incorpora al pago de IVA de los servicios y las modificaciones introducidas por la Ley 21.420, junto a la oferta de servicios financieros especializados para el mundo del Turismo de parte de BancoEstado.