Metro junto a los ministerios de la Mujer y Transportes, representantes de estudiantes barrio universitario, la Fundación para la Confianza y L’Oréal, llaman a capacitarse contra el acoso sexual

  • En el marco del mes de la Mujer, la vuelta a clases y el mayor flujo de pasajeros, el ferrocarril estatal activa y fortalece la capacitación de la campaña STAND UP contra el acoso sexual callejero.
  • Para conocer la metodología de las 5D (Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador), de Stand Up, deben ingresar a https://www.standup-international.com/cl/es/
  • Entre las personas que se capaciten en el sitio web se sortearán 5 tarjetas bip! con 25 mil pesos en cuotas de transporte.

 Santiago, miércoles 15 de marzo de 2023.- En el contexto del mes de la Mujer, llegaron hasta estación Baquedano Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género; Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Guillermo Muñoz, presidente de Metro;  Antonia Acevedo, representante de estudiantes mujeres del barrio universitario y  presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales; Carolina Castro, de la Fundación para la Confianza y Arturo Pérez Wong, Director División Gran Público L’Oréal, con el objetivo de hacer un llamado tanto a hombres como mujeres para capacitarse en la metodología STAND UP, contra el acoso sexual callejero.

Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador, son las 5 maneras de ayudar de manera segura a alguien que está sufriendo acoso.  La técnica es conocida mundialmente a través de la organización Right To Be y en Chile es impulsada por L’Oréal junto a Fundación para la Confianza y Metro de Santiago.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que: “El derecho a ir seguras en el transporte es muy importante y agradecemos a Metro por sumarse a esta metodología de las 5D, la cual creemos es muy acertada, porque pone en el centro a las víctimas del acoso callejero. En segundo lugar queremos agradecer al Ministerio de Transportes por incorporar este problema dentro de su agenda, en el marco de la transversalización del enfoque de género que ha instaurado el gobierno del Presidente Gabriel Boric. En ese sentido estamos trabajando en conjunto con otras iniciativas que tienen que ver, por ejemplo, con mejorar la calidad de los paraderos, para que todas nos sintamos más seguras”.

La campaña que se está desplegando en Metro en más de 700 pantallas, paneles fijos, trenes y redes sociales, busca sumar a la ciudadanía a que conozca STAND UP y realice una breve capacitación para ayudar de forma segura a quienes estén viviendo una situación de acoso, simples acciones que pueden hacer una gran diferencia en la ayuda de alguna víctima. Para realizar esta capacitación gratuita deben ingresar a www.standup-chile.com o escanear el código QR que está en las gráficas de la campaña de Metro de Santiago.

 

Guillermo Muñoz, presidente de Metro, subrayó: “Metro es parte de la ciudad y como tal en nuestras estaciones y trenes conviven diariamente más de dos millones de personas. Es fundamental mantener en todo momento el respeto entre pasajeros para seguir construyendo espacios más inclusivos y seguros para todas y todos. En este sentido, además de nuestro Plan de Seguridad Operacional 2023, que fortalece los equipos de seguridad en la red, seguiremos potenciando acciones que buscan apoyar la denuncia de manera segura, a través de las acciones y herramientas que entrega STAND UP”. Además, indicó que “desde el lanzamiento de esta campaña en noviembre de 2022, ya se han capacitado más de 11 mil personas y esperamos que miles más se sumen, lo que nos ayudará a generar entre todos y todas espacios públicos más seguros”.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó: “Comosociedad debemos comprometernos a seguir dejando en evidencia todas aquellas situaciones de acoso que las mujeres enfrentan en distintos espacios, donde el transporte público, lamentablemente, no está exento. Por lo mismo, mientras más hablemos de este tema más preparados estaremos para identificarlo y podremos contar con mejores herramientas para enfrentarlo y también para educar, tanto a las nuevas generaciones como a las actuales. Este es un problema transversal, en el que nadie puede hacer la vista gorda y como Ministerio tenemos un compromiso irrestricto con todas las víctimas de acoso. A cada una de ellas quiero repetirles que no están solas”.

Es importante mencionar que esta campaña cuenta con la colaboración de un grupo de influencers locales que se han sumado a la iniciativa como Anahi Vega (@anahi.ve), Franco Castagno (@franco.castagno) y Camila Power (@Camila.power), quienes participaron de las cápsulas informativas que se desplegarán en las pantallas y redes sociales de Metro.

Mientras que Antonia Acevedo, representante de la agrupación de la Universidad Diego Portales, explicó que “es importante que todas y todos tengamos acceso a la información sobre qué hacer en casos de acoso callejero, como apoyar y actuar, dejando de voltear la cara a lo que Miles de mujeres vivimos día a día en la calle y también en el transporte público.

Las frases que acompañarán esta segunda etapa de campaña son: Silbidos, vulgaridades y comentarios gratuitos son acoso. Digamos basta al acoso callejero; Capacítate contra el acoso callejero; No es piropo, es acoso callejero; No quiero tu piropo, quiero tu respeto; y Sin consentimiento, es acoso. ¡Capacítate contra el acoso callejero!

“La equidad de género y empoderamiento femenino forman parte de nuestro compromiso global como compañía. Por eso, desde L’Oréal Paris y en alianza con la ONG internacional Right To Be, desarrollamos el programa Stand Up Contra el Acoso Callejero que hoy está presente en 42 países y cuyo fin es educar para construir espacios seguros e inclusivos para todos. Nuestra meta es capacitar a 1,5 millones de personas a nivel global para 2025 y así nuestra alianza con Metro de Santiago, contribuye a visibilizar esta problemática que afecta mayoritariamente a mujeres de todo el mundo, mediante estas capacitaciones breves y gratuitas para todos los usuarios del transporte público”, enfatizó Arturo Pérez Wong, director División Gran Público L’Oréal.

Con miras a motivar la participación, ¡la campaña sorteará 5 tarjetas bip! con 25 mil pesos en cuotas de transporte, entre las personas que realicen la capacitación online.