En región de Antofagasta: Agrupaciones de mujeres se reúnen con autoridades para completar la Agenda de Género Regional

  • Más de 110 mujeres fueron parte de la iniciativa, donde se abordaron temáticas en salud, educación, deporte, desarrollo social, entre otras.

Con agrupaciones de distintas comunas de la región de Antofagasta, se realizó el primer Encuentro Regional de Mujeres organizado por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, el Gobierno Regional y Fundación Prodemu.

En esta oportunidad, la instancia tuvo como objetivo presentar la Agenda Regional de Género elaborada con los distintos sectores para realizar un trabajo en conjunto con las mujeres y así completar el documento junto a la sociedad civil. Además, se realizó un dialogo entre las mujeres y las autoridades regionales para ejecutar compromisos con las distintas carteras.

“La región de Antofagasta tiene que crecer en la capacidad de participación ciudadana, especialmente de nuestras mujeres, nuestras lideresas, por eso que dotarles de voz, darles poder, para que puedan conversar, para que puedan proyectar la región del futuro. Y por lo mismo es este gran encuentro con representantes de toda la región, en donde ellas van a tener que dar su visión de lo que se espera como mujeres, lo que nosotros deberíamos hacer, así que muy contento de esto y a darle poder y más voz a las mujeres”, abordó el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés.

Por su parte la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo Vildósola, dijo que “Hoy día estamos sumamente contentos en esta actividad que hemos realizado en conjunto con Prodemu y la disposición y financiamiento del Gobierno Regional, porque estamos sancionando la Agenda de Género, que es un instrumento de planificación que como Ministerio y seremia apostamos a que sea considerado en todas las instancias de decisión que hoy tiene la región, sabemos que cada vez va a tener mayor competencia, producto de este traslado y transferencias de herramientas a los gobiernos regionales. Creemos que es un momento estratégico para dejar instalada la idea de que hoy día existe un instrumento que puede ser considerado en la gestión regional y sectorial de cada secretaria regional ministerial, y para eso le hemos querida dar fuerza social convocando a más de 100 lideresas de la región y esperamos que con este respaldo social se instale de una vez esta idea de incorporar el enfoque de género en toda la gestión pública regional”.

Así también, la directora de Prodemu, Hanna Goldener Callejas, abordo que “Como Fundación Prodemu estamos muy contentas con el resultado de esta actividad. Por una parte, porque nos permitió realizar un trabajo colaborativo con el Gobierno Regional y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y sabemos que la articulación entre las instituciones es la forma correcta de trabajar y lograr avances para las mujeres de la región. El trabajo individual da menos frutos que el trabajo colectivo.  Y por otra parte, porque creemos fuertemente que todo se debe construir desde la voz de las propias mujeres, desde la territorialidad y la descentralización, y eso fue lo que intentamos hacer hoy. Darle voz a cada comuna de la Región.”

Metodología del Trabajo

Las mujeres se dividieron en 6 grupos junto a un facilitador profesional para elaborar propuestas de trabajo que sean complementarias a la Agenda Regional de Género.

  1. Trabajo y autonomía económica de las mujeres
  2. Vivienda e infraestructura
  3. Desarrollo social y humano
  4. Justicia, Seguridad y participación
  5. Salud
  6. Educación.

 Posteriormente, en la jornada de la tarde, se consideró una representante de cada comisión para presentar el resultado del trabajo en frente de todo el Gabinete Regional, con el fin de generar una retroalimentación de parte de las autoridades y realizar compromisos de trabajo para fomentar la perspectiva de género en la toma de decisiones futuras.

“Para nosotras es muy importante haber asistido a esta actividad, para poder dar a conocer todas las problemáticas que tenemos en San Pedro de Atacama y así darle un realce a las mujeres que es algo que necesitamos. Queremos que nuestra voz se escuche en toda la región. En nuestra comuna necesitamos una casa de la mujer en donde se pueda acoger aquellas víctimas de violencia intrafamiliar y contar con capacitaciones, estas son las instancias para poder comentar esto y más”. Abordó, Jacqueline Varas, Asociación de Mujeres Tejedoras de Sueños de San Pedro de Atacama.

Así también, Anna Rementería, de la Agrupación Hadas Cuidadoras de Antofagasta, comento que “Me parece muy bien porque se da esta instancia en poder nosotras expresarnos en temas de discapacidad con un enfoque de género, como afecta este tema principalmente en lo que yo represento que son las madres, parientes o familiares de personas en situación de discapacidad. Por el tema de ser mujer y quedarnos en la casa siendo cuidadoras, muchas veces no podemos trabajar y tener una remuneración entonces ahí nos vemos enfrentadas a esa disyuntiva, trabajamos o nos quedamos en el hogar, y generalmente tenemos que optar por quedarnos en el hogar y no tener la remuneración que nos podría servir, por lo tanto, nos vamos quedando cada vez más abajo, no tenemos el tiempo para estudiar ni salir adelante como quisiéramos y capacitarnos para conseguir puestos de trabajo”.

ACTIVIDADES REGIONALES

En el marco del 8M, el Gobierno Regional, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género junto a Fundación Prodemu, han enmarcado marzo como el “Mes de la Mujer” por lo que se realizaran espacios de fomento en las comunas de Tocopilla, Taltal y Calama. Se expondrá la obra “Almagesto” de la compañía de teatro Almareina.

Las obras se presentarán a las 19:00 horas en los teatros municipales; Tocopilla 14 de marzo, Taltal 23 de marzo y Calama 29 de marzo.

________________________________________________________________________________

Iniciativa aprobada por el Gobierno Regional de Antofagasta y el Consejo Regional, financiada con recursos de ASIGNACIONES DIRECTAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA AÑO 2023, Línea ACTIVIDADES SOCIALES por un monto de $52.177.050.