Ministerio de la Mujer y Banco Mundial finalizan talleres sobre registro de datos y gestión de casos de violencia contra las mujeres para funcionarios/as SernamEG

  • La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, abrió la primera jornada.
  • Estos talleres se enmarcan en los esfuerzos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género por mejorar la respuesta del Estado a las mujeres que viven violencia de género.

Más de 250 funcionarias y funcionarias del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y de sus dispositivos, tanto de la región metropolitana como de otras regiones de Arica a Magallanes, participaron en dos talleres híbridos, organizados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Banco Mundial, en el marco del proyecto para el diseño de un Expediente Único de Violencia de Género. Esta instancia, junto con las entrevistas y reuniones periódicas, constituye un aporte fundamental para diseñar un sistema acorde con las necesidades reales de los equipos que realizan la atención directa a la diversidad de mujeres.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó el trabajo que desde 2022 realiza el Ministerio en conjunto con el Banco Mundial para diseñar una maqueta tecnológica que permita la centralización y visualización de los datos que recopila la Unidad de Violencia del SernamEG, acorde al Proyecto de Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reimpulsado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

En la primera jornada, la ministra Orellana señaló que “la mejora en la atención estatal de la Violencia de Género debe ser una política de Estado y que este es un proyecto de largo plazo que busca generar una prevención efectiva, ya que un expediente único mejora la política pública basada en datos con pertinencia territorial”.

Por otro lado, la representante del Banco Mundial en Chile, Virginia Brandon, señaló que desde 2019 “nuestro trabajo ha consistido en entender mejor cómo fortalecer la Ruta Crítica Institucional en Violencia de Género” y que “este proyecto permitirá la entrega de una maqueta para que sea implementada como un primer paso de un Estado al servicio de la ciudadanía”.

En dicha sesión, las y los asistentes pudieron conocer las experiencias del Banco Mundial, a nivel global, en materia de registro de datos sobre violencia de género, a través de las exposiciones y conversaciones con la Especialista Global en Género del Banco Mundial, Diana Arango; y el Especialista en Género del Banco Mundial para Latinoamérica y El Caribe, Manuel Contreras, además de conocer en detalle el proyecto maqueta para un Expediente Único de Violencia de Género para la Unidad de Violencia de SernamEG que se espera finalice en octubre de 2023.

En la segunda jornada, la directora del SernamEG, Priscilla Carrasco, destacó que el proyecto se esté desarrollando en conjunto con las y los profesionales que atienden mujeres a lo largo de todo el país en los dispositivos de SernamEG, recalcando el aporte del proyecto para cambiar la mirada centralista y poner el foco en los territorios. Señaló también la importancia de mantener una “escucha activa de las voces de la sociedad civil en su lucha para generar y provocar esos cambios”.

Durante la segunda sesión, las y los participantes trabajaron en grupos pequeños para debatir sobre cuáles son, a su juicio, los datos y la información mínima que debiera contener el Expediente para poder mejorar la atención que prestan a las mujeres que atienden. El equipo del Banco busca incorporar los hallazgos de estos talleres en el diseño del Expediente.

Una mirada innovadora sobre la gestión de casos de violencia de género

Acorde al estudio Hoja de Ruta publicado por el Banco Mundial en 2021, todas las instituciones que forman parte de la Red de Servicios Estatales en Violencia de Género contra la Mujer recopilan gran cantidad de datos e información sobre los casos que atienden. Sin embargo, aún persisten dificultades tecnológicas y de coordinación, para que dicha información se integre adecuadamente para una mejor atención.

El diseño de la maqueta para la implementación de un Expediente Único de Violencia de Género en la Unidad de Violencia de SernamEG ha sido abordado por el Banco Mundial en base a cinco principios: (i) El Estado pregunta una sola vez; (ii) El Estado pregunta lo justo y lo necesario; (iii) El Estado propende a la eficiencia; (iv) El Estado incorpora la pertinencia territorial y la perspectiva funcionaria en su política pública; y (v) El Estado garantiza la protección de la información personal y sensible de la ciudadanía.

Para la elaboración de esta maqueta, el Banco ha dispuesto un equipo de consultores que trabajan en conjunto con profesionales del Ministerio de la Mujer de Equidad de Género, de SernamEG y de los entes ejecutores del Servicio, a través de tres componentes: Procesos, legal y Tecnologías de la Información, con el fin de co-construir en conjunto un Expediente Único de Violencia de Género que agilice la gestión de los casos y permita tomar mejores decisiones de política pública, gracias al acceso a datos agregados más precisos.

El Expediente Único de Violencia de Género busca interoperar con los sistemas internos de SernamEG, además de interoperar con las bases de datos del Registro Civil e Identificación y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Con este proyecto se busca poner a la tecnología al servicio de la gestión pública, para fortalecer a la institucionalidad en materia de género y fomentar avances en la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.