Ministras Orellana y Jara participan en seminario de la CAT sobre aplicación del Convenio 190 de la OIT

La titular de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expusieron en un foro organizado por la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras sobre los alcances del tratado que busca erradicar el acoso y la violencia de género en los espacios laborales.

Santiago, 16 de marzo de 2023. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, participaron del seminario “No a la Violencia y Acoso en el mundo del Trabajo y la sociedad / Convenio 190 – OIT”, organizado por la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).

En el encuentro, realizado en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes, ambas secretarias de Estado abordaron los principales lineamientos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, instrumento que incentiva la erradicación del acoso y la violencia de género de los espacios laborales y que fuera aprobado por el Congreso Nacional el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Este convenio recoge legislación internacional moderna en materia de acoso y de violencia con motivo de género en los espacios laborales. Fue dictado recientemente, en el año 2019, año en el cual además se cumplía el centenario de la OIT. Es muy interesante porque confluyen la historia de la OIT y el desarrollo del mundo del trabajo desde el diálogo social y tripartito con una puesta al día de la normativa internacional, a efecto de que los países también puedan tener un horizonte en el cual construir sus normas”, dijo la ministra Jara.

“¿Y esto qué significa en concreto? Que muchas cosas que antes no se consideraban violencia o no se consideraban objeto de la preocupación de la empresa, van a pasar a serlo porque afecta a nuestras vidas. Cuando uno vive violencia en el espacio laboral, esto influye en nuestra salud mental, en nuestra salud física, en nuestro estado de ánimo y también en nuestro trabajo”, ahondó la secretaria de Estado.

La ministra Jara detalló los pasos normativos que seguirán para adecuar la legislación a los alcances del Convenio 190 de la OIT, el que comenzará a regir doce meses después de su ratificación.

“Aquí hay un trabajo que tenemos que hacer en colectivo, vamos a tener que trabajar en la ley que lo implemente. La idea es que la construyamos desde las organizaciones de trabajadores, pero sobre todo de trabajadoras. El convenio es para hombres y para mujeres, pero, sin duda, predomina el ejercicio de la violencia y el acoso en contra de las mujeres”, añadió la ministra Jara.

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo: “el 8 de marzo no sólo anunciamos el proyecto de Sala Cuna para Chile y los anticonceptivos a precio justo, sino que, además, y gracias al trabajo y tesón de las organizaciones sindicales y sus dirigentas, se aprobó en el Senado la ratificación del Convenio de la OIT que va a contribuir a erradicar toda forma de violencia y acoso en el trabajo”, indicó la ministra Orellana.

“Cuando le preguntamos a las chilenas cuál es una de las principales cosas que les molesta de sus vidas hoy, es el trato desigual que sufren en el trabajo y, dentro de eso, el acoso sexual y laboral es uno de los elementos fundamentales. Es algo que también puede interrumpir para siempre trayectorias laborales que, de otra forma, pudieron haber sido exitosas. Por lo tanto, es una cuestión fundamental para el desarrollo de nuestro país”, profundizó la secretaria de Estado.

En el foro también participaron el presidente de la CAT, Ricardo Maldonado; la Vicepresidenta de la Mujer de dicha central, Andrea Rojas; el especialista principal en actividades con los Trabajadores-Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Juan José Guilarte; el gerente líderes de opinión de la Caja Los Andes, Guillermo Salas; la gerente de asuntos corporativos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Paulina Calfucoy; la Subsecretaria de la Mujer de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Mireya Pitti; y la secretaria de comisión de género del Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines e integrante del Departamento de Genero y Equidad del PIT-CNT / Uruguay, Mary Álvarez.