Ministras de la Mujer y del Trabajo participaron de la ceremonia inaugural de la Gran Feria de Capacitación en el Centro Cultural Estación Mapocho

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, asistieron a la inauguración del evento de capacitación organizado por Sodimac, donde destacaron la relevancia de la empleabilidad y la formación de las y los trabajadores, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En la cita, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó el Plan Chile Apoya como política pública que fomenta la autonomía económica de las mujeres trabajadoras.

“Por muchos años hemos hablado de erradicar la violencia contra las mujeres, pero para eso la patita de la prevención que falta es la de la autonomía económica. Y por eso estamos tan contentas, como gobierno, de que gracias a las distintas ediciones del Plan Chile Apoya, que ha cumplido como compromiso el Presidente Gabriel Boric, de que todas las medidas van a considerar a las mujeres. Somos la mitad de la población y, por lo tanto, merecemos el mismo acceso que todos a los servicios, a las inversiones públicas y, también, al trabajo y al emprendimiento”, sostuvo la ministra Orellana.

“Creemos que este espacio es uno de los que se ha abierto como tantos otros, y les queremos agradecer ese esfuerzo. Agradecer, también, a quienes han hecho más fácil a aquellos que están recién integrando esta industria y, sobre todo, a las que entraron primero porque a veces a ellas les cuesta más, pero son ellas las que le abrieron camino y que van aumentando de a poquito en cada oficio, en cada rama, en cada industria, lo que nos va a permitir un país más desarrollado con iguales oportunidades para todas y todos”, agregó la secretaria de Estado.

En tanto, la ministra Jara destacó que “hoy día venimos en conjunto con la ministra Antonia Orellana a este evento tan importante y que lleva tantos años desarrollándose porque sabemos la importancia de la empleabilidad de las mujeres, y sabemos que, dentro del rubro de la construcción, de los maestros y las maestras también, han ido participando de más instancias como estas que les permiten tener mayores habilidades para desarrollar ese trabajo”.

En su exposición, la secretaria de Estado destacó la relevancia que tiene, para las y los trabajadores, el hecho de poder certificarse en diversos oficios para fortalecer sus competencias profesionales.

“Quisiera señalar que esta actividad es un referente para el mundo laboral. Todos sabemos que se realiza en la Estación Mapocho, que es una actividad donde las personas se vienen a capacitar, vienen a conocer también nuevas técnicas y que hoy día, además, entiendo que está también Inacap apoyando esta actividad que va a permitir entregar certificaciones de competencias”, añadió la ministra Jara.

“Eso, para el mundo del trabajo, es muy relevante. Los oficios que se ejercen entregan experiencia, entregan aprendizaje, y contar con una certificación, con un testimonio formal que dé cuenta de lo que es mi trayectoria laboral como maestra o como maestro, sin duda contribuye en la carrera laboral; hay un esfuerzo, hay un reconocimiento a la trayectoria”, profundizó.

Gran Feria de Capacitación

La Gran Feria de Capacitación organizada por Sodimac se realiza desde el año 2012. En ella se desarrollan diversas formas de capacitación para trabajadores y trabajadoras mediante cursos, becas, visitas a fábricas y cursos en formato e-learning. En esta oportunidad se han desarrollado 160 capacitaciones, 50 de ellas con demostraciones prácticas, junto a 100 contenidos teóricos con expertos del rubro, además de la presencia de 70 stands de proveedores y diversos espacios de networking.

En la ceremonia de inauguración participaron también Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora; Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago; Juan Pablo del Río, presidente de Sodimac; y Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile, junto a otras personalidades del sector. La feria se extenderá hasta el próximo sábado 18 de marzo.