En Maule: Mesa Regional Violencia de Género y Violencia Contra las Mujeres

  • Esta instancia busca informa, dar a conocer el plan de trabajo Regional sobre en prevención atención protección en Violencia y entregar lineamientos 2023 en VG y VCM.

En dependencias del salón de estudio Car3 de la Universidad Santo Tomás, se llevó a cabo la primera Mesa Regional Violencia de Género y Violencia Contra las Mujeres, actividad convocada por la Delegación Presidencial Regional, y dirigida a los 30 municipios de la región.
Esta instancia busca informa, dar a conocer el plan de trabajo Regional sobre en prevención atención protección en Violencia y entregar lineamientos 2023 en VG y VCM.

Dentro de las principales tareas planteadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, es avanzar en la igualdad de derechos de las mujeres, considerando la violencia de género y contra las mujeres como una de las expresiones más graves de la discriminación en nuestro país.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, resaltó “uno de los principales mandatos del Presidente Gabriel Boric es avanzar en equidad en materia de género y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, este es un Gobierno feminista y eso significa que estamos enfocados en abrir espacios, dar protección e igualdad y para eso eliminar la violencia, en todas sus formas, es una tarea en la que estamos preocupados y ocupados”.

La seremi de la Mujer y la equidad de Género, Claudia Morales, explico qué “nuestro delegado presidencial, Humberto Aqueveque Díaz, nos instruye junto con el Sernameg, poder coordinar una mesa regional para la prevención en violencia de género y violencia contra las mujeres y este es el primer encuentro que tenemos con los municipios, la idea es poder coordinar y articular para poder hacer prevención desde los territorios, pero también en caso de encontrarnos con casos de situaciones de violencia poder también tener una protección desde la misma localidad. Estamos en coordinación junto con el Gobierno Regional, quienes están muy atento a todos los tipos de programas que viene desde los municipios y poder ser financiados con centros integrales dirigidos hacia las mujeres”.

Todo esto se enmarca en la preocupación de abordar la temática a nivel regional, con la finalidad de conocer la oferta estatal, definir lineamientos regionales y trazar acciones organizadas entre las diferentes instituciones a fin de avanzar en la erradicación de la violencia de género y la violencia contra las mujeres.

En tanto María José Huerta, Dideco de la Municipalidad de Romeral, menciono qué “estamos muy contento de poder participar activamente en una estrategia que se viene trabajando durante un tiempo y que definitivamente nos permite ir estableciendo las redes pertinente para poder ir en ayuda y equiparar las condiciones de las mujeres de nuestra región entendiendo que tenemos una realidad que tiene indicadores formales y estadísticos dan cuenta que tenemos que hacernos cargo desde la institucionalidad para así poder generar las condiciones de protección, ayuda y empoderamiento de la mujeres de la Región del Maule.