- La actividad convocó a dirigentas sindicales y trabajadoras en el contexto de la conmemoración del mes de la Mujer Trabajadora.
Con la presencia de 168 dirigentas sindicales se realizó el conversatorio “Feminismo, Género y Sindicalismo”, organizado por la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, en el contexto del mes de la conmemoración de la Mujer Trabajadora.
La actividad estuvo encabezada por el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz; y contó con la asistencia de la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo; el seremi del Trabajo y Previsión Social de la RM, Marco Canales Huenchuan y el director regional del Trabajo RM, Jorge Meléndez Córdova.
En la oportunidad, el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, relevó el rol de las mujeres trabajadoras en el mundo sindical y reafirmó el compromiso de la DT por avanzar en igualdad de derechos y oportunidades.
“Estas instancias de conversación sirven para relevar el rol de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, pero en especial en el mundo del trabajo, que es uno de los ejes de la gestión de este gobierno. Ayer tuvimos una muy buena noticia con el avance en el Congreso del proyecto de jornada laboral de ‘40 Horas’, que está muy cerca de convertirse en ley, así que aprovechamos de hacer un reconocimiento a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que ha liderado esa discusión, porque este es un anhelo tanto de hombres como mujeres para compatibilizar de mejor manera el tiempo dedicado al trabajo y el que se dedica a la familia, a los hijos o simplemente al cuidado personal de cada uno”, señaló Zenteno.
En tanto, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, destacó la relevancia de la actividad: “Es importante para el desarrollo del país la participación femenina en los sindicatos, ya que sólo las mujeres conocen y viven en primera persona las diferencias laborales y sus demandas”. Además, recordó su paso como ex Presidenta de Sintracap y enfatizó: “Conozco la importancia del trabajo formal y estable para las mujeres. El empuje de las lideresas sindicales es clave para que se cumplan los derechos laborales ya alcanzados, acortando brechas y alcanzando igualdad de accesos y condiciones laborales”.
El conversatorio contó con la presentación de tres destacadas expositoras, respecto a la temática de “Feminismo, Género y Sindicalismo” y sus orígenes y desarrollo en Chile: la historiadora y Doctora en Historia de la Universidad de Chile, Hillary Hiner; la abogada de la Universidad de Concepción y Magistrada, Lidia Pozo Matus y la abogada de la Universidad de Chile y presidenta de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas Laboralistas de Chile (AGAL), Carmen Espinoza Miranda.
La jornada también incluyó el reconocimiento a la misionera Karoline Mayer, por su destacada labor social en favor de grupos vulnerables. Mayer llegó Chile en 1968 como misionera de las Siervas del Espíritu Santo, graduándose cinco años después como enfermera en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
También fueron distinguidas las dirigentas sindicales Amalia Pereira Campos, consejera nacional de la Central Única de Trabajadores (CUT) y Soledad Galaz Romero, presidenta del sindicato de Plaza Central, quienes no pudieron estar presentes en la ceremonia, pero igualmente recibieron el aplauso por parte de las dirigentas sindicales presentes.
La charla se realizó en el auditorio de la Contraloría General de la República, ubicado en calle Teatinos 78, comuna de Santiago.