En región de O’Higgins: Seremi de la Mujer e INJUV conmemoran el Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo

  • Desde hace dos años que se realiza esta conmemoración, cuya finalidad es deslegitimar todo acto de violencia en las relacionas afectivas y promover la reflexión y el encuentro para la toma de conciencia respecto de este problema.
  • Esta fecha recuerda a Antonia Garros, la joven que en 2017 se quitó la vida luego de vivir dos años violencia en su relación.

Hoy, se conmemora el Día Nacional contra la violencia en el pololeo, fecha que nace a raíz del caso de Antonia Garros, quien se quitó la vida luego de vivir dos años de violencia en su relación de pareja, y busca visibilizar la violencia en el pololeo y deslegitimar todo acto de violencia en las relaciones afectivas, promoviendo acciones de reflexión y encuentro para la toma de conciencia.

Según la 10ma. Encuesta Nacional de las Juventudes realizada por INJUV, el 17,6% de las y los jóvenes encuestados declararon haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja (2 puntos más que en 2018). Todas las situaciones de violencia en la pareja de las personas jóvenes aumentan, alcanzando sus niveles más altos en 10 años. La violencia psicológica alcanza un 14,4%, la violencia física un 7,2%, la violencia sexual un 3,1%, la violencia cibernética un 5,7% y por último, la violencia económica llega a un 3,2%.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, señaló “dentro de las acciones que estamos impulsando a nivel ministerial es la ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que busca entre otras cosas, tipificar la violencia que sufren las niñas y adolescentes. A nivel regional, en conjunto con la seremi de Educación e INJUV, buscaremos fortalecer la cultura escolar en términos de convivencia y llevar esta conversación a los colegios y liceos a fin de deslegitimar toda acción de violencia en las relaciones afectivas, porque la violencia es un problema social en donde todas y todos debemos involucrarnos”.

En el caso de la región de O’Higgins, los datos muestran que en la región un 14,8% de los jóvenes entrevistados que actualmente tienen pareja, han sido afectados por algún tipo de violencia en su relación, de esta muestra se desglosan los tipos de violencia vividos; violencia psicológica 13,4%, violencia física 7,3%. Violencia económica 2,1%, violencia cibernética 1,9% y violencia sexual con un 1,7% todos los datos muy cercanos al promedio nacional.

Para Finalizar, la Seremi hizo un llamado a no justificar ningún tipo de agresión “La violencia no es un mecanismo válido para la resolución de conflictos, es el mensaje que nos importa transmitir a las y los jóvenes de nuestra región y que sepan que cuentan con canales de apoyo y acompañamiento para quienes sufren violencia en sus relaciones de pareja, dentro de ellas el programa “Hablemos de Todo” de INJUV y el fono 149 Familia de Carabineros, entre otros”.