39 mujeres de Colchagua reciben sus anhelados títulos de dominio de terrenos

  • El documento permite mejorar su calidad de vida al hacerlas propietarias legales de sus terrenos para obtener autonomía económica y acceder a diversos beneficios del Estado.

En el marco del Mes de la Mujer, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, junto a su par de Bienes Nacionales, Eduardo González, encabezaron la ceremonia de entrega de Títulos de Dominio 39 mujeres de la comuna de Chépica, San Fernando, Chimbarongo y Placilla.

Al respecto, la Seremi Constanza Valencia señaló “esto es sumamente importante, al poner en el centro de las políticas públicas a las mujeres de nuestro país y este es un ejemplo de ello, para entregarles certezas. Esto es donde más fuertemente vamos a trabajar este año, y dentro de ello está el fondo de transversalización con enfoque de género, donde se les va a entregar más recursos a todos los servicios públicos para fortalecer la autonomía de las mujeres”.

“Esta entrega no es sólo un documento, sino que es la tranquilidad y el derecho a habitar el territorio, donde han construido su hogar y su familia (…) Hemos querido destacar a las mujeres en la culminación de este proceso que se enmarca en el Mes de la Mujer y el Plan Chile Para Todas”, indicó el SEREMI de Bienes Nacionales, Eduardo González.

A través de esta acción, en los casos que las mujeres se encuentran casadas, el título de dominio no se considera parte de la sociedad conyugal, inscribiéndose como patrimonio propio y de sus hijos y/o hijas. Proceso que además les permite optar a subsidios habitacionales, alcantarillado, pavimentación de calles, o a créditos Indap en sectores rurales.

“Lo esperé por mucho tiempo, nunca estuve conforme de no tenerlo como propio, ahora sí, y lo digo con el corazón, llena de contento, ahora esto es mío”, destacó la señora Laura Lucero, una beneficiaria de 70 años, al recibir el documento que la acredita como propietaria.