SEREMI de la Mujer de O´Higgins forma parte de la primera Mesa de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en O´Higgins

  • Relevar la importancia que tiene el área y las capacidades de la Región de O’Higgins, es uno de los objetivos centrales de la mesa organizada por la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro Sur y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

En la región de O’Higgins, un 36,3% de las mujeres realizan sus labores en Investigación y Desarrollo (I+D), sin embargo, esta cifra baja al observar el porcentaje de mujeres que trabajan en I+D a nivel regional, siendo un 35,4% la cifra más baja de la Macrozona Centro Sur, según cifras de la Radiografía de Género del Ministerio de Ciencia.

En este contexto se formó la primera Mesa de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), actividad encabezada por la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia Sepúlveda, junto a la Prorrectora Fernanda Kri Amar y la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Vinculación UOH, Paula Irles Ivanac.

El objetivo de la mesa es trabajar en pos de acortar la brecha de género a través de la elaboración de compromisos locales, aportando desde el territorio a mejorar los instrumentos existentes a nivel nacional.

La seremi de Ciencia, Sofía Valenzuela, indicó que “seguiremos trabajando para encontrar soluciones tales como indicadores o estrategias que se pueden incluir para fomentar el aumento de investigadoras en la región de O´Higgins”.

Por su parte, la seremi de la Mujer de O’Higgins destacó que “en conjunto con la seremi de Ciencia podamos trabajar para disminuir estas brechas y existan más mujeres participando de estos espacios que han sido altamente masculinizados históricamente”.

Mientras que la vicerrectora de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad de O´Higgins, Paula Irles Ivanac, valoró la creación de esta instancia, destacando que “las investigadoras de la UOH han mostrado un gran interés en ser parte de esta mesa, lo cual también se ve reflejado en otras iniciativas de trabajo que se han impulsado desde la Dirección de Equidad de Género y Diversidades y Prorrectoría en temas de investigación, en conjunto con acciones desde la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación”.