- En acto organizado por la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Fundación Prodemu.
En el Palacio Pereira, y para culminar el mes de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de entrega de la distinción “Elena Caffarena 2023” a 4 mujeres y a una organización de mujeres destacadas de la región Metropolitana.
La entrega de este reconocimiento también busca homenajear el legado y obra de Elena Caffarena Morice, abogada, jurista y política que luchó por los derechos políticos de las mujeres en nuestro país, especialmente por el derecho al voto.
Este evento se llevó a cabo en el marco del trabajo anual de la mesa Pilares Estratégicos- Acuerdo Operativo, conformada por la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Fundación Prodemu de la región. Esta instancia de coordinación busca promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y personas de las diversidades y disidencias sexo genéricas.
El acto estuvo encabezado por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la RM, Ana Martínez; y la directora regional de la Fundación PRODEMU, Pamela Rodríguez, junto a autoridades de la región Metropolitana y se enmarca también la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar y en ese contexto destacar a las mujeres que han sostenido a las organizaciones de Derechos Humanos durante y post dictadura.
“En este día que estamos cerrando el mes conmemorativo de las mujeres trabajadoras, como instituciones mandatadas a promover la igualdad de género en la región, hemos querido revivir esta instancia que surgió el año 2003 y que releva el aporte que grandes mujeres dirigentas hacen a diario en sus comunidades y territorios para que nuestra región y nuestro país sea un mejor lugar para vivir, luchando por los derechos humanos y los derechos de las mujeres”, señaló la Seremi de la Mujer, Ana Martínez.
Y agregó que “es fundamental el reconocer en vida a las grandes mujeres lideresas de nuestro país que muchas veces han sido ignoradas en nuestros libros de historia”.
Las mujeres y la organización que recibieron la distinción fueron:
Rosa Amelia Henríquez Soto: Dirigenta de la comuna de Cerro Navia. Es una lideresa innata, que pone en el centro el bienestar de las mujeres de su comuna. Perteneciente al PRAIS, ya que varias personas de su familia son sobrevivientes a violencia política en Dictadura. De 7 hermanas y hermanos, ella es una de las menores y se ha dedicado a trabajar con las mujeres como proceso de auto sanación, buscando apoyo multidisciplinario en profesionales de la psicología y de la salud para colaborar en la reparación tras la violencia sufrida. También ha colaborado en la organización de ollas comunes hasta el día de hoy, sobre todo cuando el país ha atravesado momentos sociales y económicos difíciles. Otra de las actividades que ha realizado es la Pascua Popular, donde consiguen donaciones y ventas de ropa para celebrar con niños y niñas de la comuna entre muchas otras historias que ella podría relatar.
Holanda Haydee Vidal Caballero: Profesora normalista, presidenta del Colegio de Profesores de la Comuna de Paine y Concejera de la CUT provincial, madre de tres hijos y abuela de siete nietos. Es viuda del profesor Cristián Víctor Cartagena Pérez, detenido desaparecido el 18 de septiembre de 1973 por efectivos militares y carabineros de la Sub-Comisaría de Paine y civiles. Participante del Taller de Cultura del año 2022.
Olga Kostich Gulobouvic: Nacida en Venezuela, de madre y padre serbios y radicada en Chile hace 33 años, realiza sus primeros pasos en la costura desde muy temprana edad ya que su madre era una costurera innata.
En su adolescencia empezó a hacer su propia ropa y al terminar sus estudios medios tomó la carrera técnica de moldaje. Incursionó también en el vestuario escénico teatral. En el año 1990 se muda a Chile y su primer trabajo en el año 1991 al 1992 es como vestuarista, oficio que desarrolla por largo tiempo alternando con otras actividades. Finalmente formaliza su oficio de artesanía textil contemporánea creando la marca Unikös de Olga Kostich en el año 2005, donde fusiona el saber de sus abuelas serbias que eran insignes bordadoras, el color vivaz del trópico y su fascinación por las arpilleras chilenas relevando íconos feministas chilenos como Violeta Parra, entre otros.
El proyecto más reciente para el 8M del 2023 se basó en un homenaje a las mujeres fundadoras del MEMCH, que fue expuesto el mismo 8 de marzo en las afueras del GAM y que tuvo una muestra inaugural y seguirá itinerante durante este año en diversos centros culturales y sociales.
Actualmente se está gestando entre las bordadoras la propuesta que harán para la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar. Así luchando día a día por su autosuficiencia económica, con todas las dificultades que le significó en un principio ser una mujer sola e inmigrante, Olga desarrolla su trabajo comercial integrando valores y sentido humano a su quehacer y colaborando con sus pares.
Rosa Amelia Ferrada Díaz: nació el 22 de noviembre de 1937 en Santiago. A los 18 años comenzó a trabajar en el Servicio Nacional de la Salud, donde afloran sus primeros intereses políticos, que llevará a la práctica como militante del Partido Comunista, para posteriormente realizar estudios de pedagogía en Educación Física, en La Habana, Cuba, carrera que no finalizó por regresar a Chile en 1970.
Tras el golpe de Estado de 1973, se traslada a Alemania donde trabajó en la solidaridad con Chile en difusión, recaudación de dinero y denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. En 1984 regresa al país al país, desempeñándose -hasta marzo de 1985- en el Comité pro-Retorno de Derechos Humanos.
Su labor dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres comienza con su labor en el Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena (Memch) -primera articulación femenina organizada en Chile- coordinando actividades del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), permanentes campañas, iniciativas políticas, manifestaciones y denuncias públicas sobre las desigualdades de género, violencia contras las mujeres, demanda de avances en políticas púbicas sobre derechos sexuales y reproductivos, derechos laborales, violencia doméstica, participación en encuentro, foros y acciones a nivel local, nacional e internacional sobre la temática, sin dejar de lado el activismo público, haciendo aportes a la creación y permanencia de otras organizaciones del movimiento de mujeres y feminista en Chile.
La experiencia y compromiso de Rosa Ferrada con los derechos de las mujeres ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, siendo invitada a colaborar en iniciativas de distintos organismos e instancias de derechos humanos, y reparticiones públicas como el Servicio Nacional de la Mujer y el Ministerio de Salud
ANAMURI: La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) es una organización autónoma compuesta únicamente por mujeres y fundada en el año 1998 en Buin, cuya misión es organizar y promover el desarrollo de las mujeres rurales e indígenas de Chile estimulando y fortaleciendo su organización. ANAMURI forma parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina Internacional.
Como Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas se declaran en contra del sistema económico capitalista, extractivista y patriarcal que vulnera los derechos de las mujeres campesinas e indígenas a vivir en un lugar libre de contaminación, en armonía con el medio ambiente y que les niega la obtención de las necesidades básicas para la subsistencia de nuestras agricultoras.
Sus líneas de acción desde las perspectivas de; derechos fundamentales como el acceso a la tierra, el agua, a la alimentación sana y nutritiva, a la vivienda, salud y trabajo. Formación Política e histórica, que permitan visibilizar el trabajo de las mujeres.