- La iniciativa, que busca otorgar una pensión para niños y niñas cuya madre ha sido víctima de femicidio, regresa a la Cámara para su tercer trámite constitucional.
- Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, destacó el apoyo transversal de las senadoras y senadores a este proyecto.
Por unanimidad el Senado aprobó el proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, que busca crear una pensión de reparación para los hijos e hijas menores de 18 años de las mujeres víctimas de femicidios y suicidio femicida, con indicaciones presentadas por el gobierno para fortalecer este nuevo cuerpo legal.
La iniciativa regresa a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer trámite constitucional y cuenta con indicaciones presentadas por el Ejecutivo con el fin de priorizar en la oferta de protección social a las víctimas de femicidio e incorporar a sus familias, que también sufren las consecuencias de este delito.
Según la información del Circuito Intersectorial del Femicidio, se estima que beneficiará en promedio a 46 niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de los delitos en grado de consumado al año.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, manifestó que “es una buena noticia para la ciudadanía, que nos podamos poner de acuerdo en forma transversal en aspectos que son tan sentidos como, por ejemplo, lo ya avanzado en cuanto a pensiones de alimentos y hoy en la reparación integral para las víctimas de femicidio y sus familiares”.
Junto con ello agregó que “ojalá no fuera necesaria esta pensión y ojalá sea cada vez menos otorgada porque existen menos víctimas y les quiero recordar que nuestra principal prioridad legislativa, y vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos con nuestro equipo para ello, es la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres que hemos actualizado”.
Dentro de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo están:
Se establece que todos los órganos del Estado deben adoptar medidas para facilitar la atención y reparación de las víctimas para que sean consideradas de manera preferente en la oferta de protección social. Este es un mandato con sentido de urgencia para quienes han sufrido una de las expresiones más graves de la violencia de género contra las mujeres.
Fuero laboral para víctimas de femicidio frustrado o tentado hasta un año después de perpetrado el hecho; así también, sus familiares podrán asistir a todas las diligencias de investigación y judiciales que se requieren, bastando la citación justificación suficiente para ausentarse de su trabajo.
Pensión para niños y niñas cuya madre ha sido víctima de femicidio: las indicaciones que incorporan el derecho a una pensión, que será otorgada a través del Instituto de Previsión Social, hasta que niños y niñas tengan 18 años. Pero, además, podrá ser solicitada por aquellos que aún sean menor de edad al momento de promulgarse esta ley, cuya madre haya sido víctima de femicidio (es decir, desde el año 2010 en adelante).
Este proyecto de ley fue impulsado por las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Maya Fernández, Marcela Hernando, Pamela Jiles, Maite Orsini, Andrea Parra, Camila Rojas, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans.