- Desde Viña del Mar, el ministro de Desarrollo Social y Familia señaló que, con estos encuentros, esperan detectar las necesidades, tanto de los cuidadores, como de las personas que son cuidadas, para evitar continuar con esta “injusticia social” que muchas veces se genera a partir de la desigual distribución de estas tareas.
Hasta el Campus de la Salud de la Universidad de Valparaíso, llegaron los ministros de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, para lanzar los diálogos sociales “Hablemos de Cuidado”.
En compañía de la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, la jefa de oficina de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales y otras autoridades nacionales y regionales, los ministros explicaron que se llevarán a cabo 38 diálogos regionales en todo el territorio, con el objetivo principal de proveer de insumos previo al proceso de elaboración del proyecto de ley del Sistema Nacional de Cuidados.
En el encuentro, el ministro Giorgio Jackson, agradeció la participación y colaboración de ONU Mujeres en este proceso que dará espacio al diálogo y a la conversación, puntualizando que “estamos pensando en las personas que requieren de cuidados y también en las personas que cuidan. Hay personas que muchas veces están con dependencia moderada o severa y hay personas que muchas veces tienen que postergar sus trayectorias profesionales, particularmente las mujeres, para asumir esto, y por lo tanto, se genera una injusticia social desde muchos ámbitos y como Gobierno queremos terminar con eso, particularmente por mandato del Presidente Gabriel Boric”.
El ministro anunció que serán 38 diálogos territoriales los que se van a llevar a cabo, relevando que el gran objetivo es “poder detectar desde abajo hacia arriba cuáles son aquellas necesidades, esas particularidades que requiere un Sistema Nacional de Cuidados, especialmente que logre conversar con el resto de las políticas públicas, pero también con iniciativas que puedan existir, tanto en el sector privado, como con políticas de cuidado comunitarias que existen muchas veces en los barrios”.
El proceso de diálogo “Hablemos de Cuidados” tuvo su primer espacio de conversación este martes en Viña del Mar, sin embargo, estos encuentros se desarrollarán en todas las regiones del país bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales y la asistencia técnica de ONU Mujeres.
Tras los espacios de conversación, se buscará sistematizar los resultados, para generar documentos que permitan plasmar visiones de los distintos sectores.
Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que este proceso “tiene como elemento fundamental el que sean las mismas cuidadoras, las mismas personas con discapacidad, las personas mayores y todos quienes necesitan, trabajan o viven en dependencia que puedan opinar e insumar la política pública. Por qué, porque sabemos que así se construyen mejores políticas públicas y, sobre todo, porque ellas han abierto el camino para que hoy día podamos estar discutiendo de esta materia”.
La autoridad, además recalcó que “esto viene a complementar el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con los cuidados, que ya se vio expresado en la Reforma Tributaria con la exención Tributaria por cuidados, con la que vamos a insistir, con el complemento para cuidadoras con el seguro social en el proyecto de reforma previsional para terminar con las AFP y crear un sistema mixto, y, por cierto, con las 40 horas, que tiene reglas especiales de flexibilidad para quienes sean cuidadoras”.
En ese sentido, el ministro Jackson relevó la importancia de este día en que se inicia este proceso de diálogo, porque “se aprobó un proyecto tan relevante como el de las 40 horas, que va a contribuir también a poder tener mayor disponibilidad de tiempo para poder, por ejemplo, repartir las labores de cuidados allí donde se pueda, para poder generar mayor tiempo de ocio y de tiempo libre y, por lo tanto, de bienestar para las familias trabajadoras en nuestro país”.
El proceso es encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en alianza con ONU Mujeres, encargadas del despliegue territorial de los diálogos. Al respecto, Gabriela Rosero, jefa de oficina de ONU Mujeres en Chile, destacó poder “acompañar al Gobierno de Chile en el lanzamiento de estos diálogos. Valoramos el compromiso y el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile para llevar adelante un proceso participativo que entregue elementos para la construcción de una política pública de cuidados, el cual requiere del compromiso de todas y todos, es decir, de la población y las instituciones”.
Rosero, destacó que “apoyar a los gobiernos en políticas de cuidados y con enfoque participativo, territorial y de género es un elemento esencial del mandato de ONU Mujeres”.
Las personas que quieran participar podrán hacerlo de manera grupal y autoconvocada, ingresando a la página www.hablemosdecuidados.cl, donde encontrarán el kit de participación, con orientaciones, preguntas y actas para realizar diálogos al interior de sus comunidades y organizaciones. Las fechas de los siguientes diálogos regionales y locales serán informadas a través de la web y las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.