- En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, recorrieron laboratorios tecnológicos y protagonizaron un nutritivo intercambio de saberes y experiencias con las autoridades.
Medio centenar de niñas de 1ro y 2do medio se apropiaron hoy de Open Beauchef, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile, para celebrar un nuevo Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Allí fueron recibidas por las ministras de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, quienes las habían convocado para conocer los intereses, ocupaciones y proyecciones de futuro digital de las niñas, que desde distintos colegios y liceos ya participan de programas de la Fundación Technovation Girls.
La actividad partió con un recorrido por el Open Lab, Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, donde las niñas pudieron experimentar con maquetas, dispositivos, biomateriales y robots. Luego se dividieron en cuatro grupos donde las ministras, la subsecretaria y la directora académica de Investigación e Innovación de la FCFM, Viviana Meruane, conversaron más directamente con ellas sobre temas como la tecnología en Chile, las acciones del mundo adulto para acercar a más niñas y jóvenes a las TICs, las oportunidades y obstáculos que hoy existen, entre otros temas.
Luego del intercambio, la ministra Aisén Etcheverry comentó: “Conocer cuáles son los desafíos, preocupaciones y motivaciones de estas niñas sin duda nos ayuda a hacer mejores políticas públicas. Por lo que hoy nos contaron, su motivación viene de problemas cotidianos, lo que pasa en sus vidas, y eso es lo que las mueve a aprender cosas nuevas. Nos dijeron muchas cosas y todo lo tomamos con mucha humildad y responsabilidad para seguir trabajando”.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, recalcó: “En la conversación con las niñas salieron cosas muy profundas y, en general, todas sus respuestas nos confirmaron que es muy importante que primero visibilicemos a las mujeres y las niñas que están en la ciencia, porque para ellas son referentes y les muestran que sí hay un camino posible. Estamos redoblando nuestros esfuerzos, ya lo hemos hecho con el Ministerio de Ciencia a través de políticas de asignación paritaria de fondos de investigación, y también con nuestro Fondo de Transversalización que va a ir directamente en beneficio de las niñas y así seguir construyendo una política de desarrollo inclusivo que sea con las niñas y las mujeres”.
Desde el año 2010, el Día Internacional de las Niñas en las TICs busca alentar a las niñas y mujeres jóvenes a orientar sus estudios y ocupaciones hacia el campo de las carreras tecnológicas, un imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir tanto al empoderamiento como a la igualdad de género, objetivo que también persigue el gobierno del Presidente Boric.
Según la Radiografía de Género del MinCiencia, de 2021, esta brecha en Chile es alarmante: a nivel de pregrado, sólo un 22% de la matrícula universitaria corresponde a mujeres. En magíster alcanza un 29% y en doctorado un 37%.
La subsecretaria Gainza comentó que “si bien hemos avanzado y hoy hay más mujeres en ingenierías y matemáticas, necesitamos que todavía más puedan integrarse en proyectos de investigación y ganar becas para que podamos avanzar en paridad en el mundo de la investigación. Las mujeres podemos estar en todas las áreas del conocimiento y sobre todo en las STEM”, agregó.
Una de las niñas participantes, Constanza Leiva, desde 2022 se dedica a fomentar el uso de la bicicleta para combatir la contaminación atmosférica: “Me gustó el mensaje de las ministras de innovar, atreverse, y pensar en nuevos proyectos. Para mí es muy importante porque me abre nuevas posibilidades de desarrollo y no quedarme estancada sólo en las bicicletas, sino que indagar en otras áreas”. Otra de las adolescentes, Yaiza Ramírez, desarrolló en año 2022 una aplicación para visibilizar la sobrepesca: “Hoy es la primera vez que visité la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y me quedé impresionada con el campus, la infraestructura, lo moderno de los laboratorios y las personas nos trataron muy bien. Conversé con la ministra de la Mujer y nos enseñó de qué se trataba la política de la equidad de género”.
Technovation Girls Chile es una fundación orientada a promover el interés de niñas y adolescentes en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación digital. Este año llegaron a más de 30 liceos, lo que significa un impacto proyectado de 20 mil estudiantes. Sumado a esto han impulsado el conocimiento en habilidades del siglo XXI en cerca de 1.000 docentes en más de 300 establecimientos educacionales.