Ministra Orellana llegó hasta la región de Aysén para participar de diversos encuentros con mujeres y autoridades de la región

  • Visibilizar los diversos roles que cumplen las mujeres, las dificultades que enfrentan en el mundo rural, desafíos y oportunidades, serán alguno de los temas que se tratarán durante el recorrido de la titular de la cartera.

Hasta la Región de Aysén llegó esta mañana la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, para participar de diversas actividades que reunirán a mujeres de toda la región, con quienes compartirán experiencias y dará a conocer las acciones que se están impulsando para contribuir en mejorar la calidad de vida de las mujeres. Además, la titular de la cartera participará junto a su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, del Gabinete Regional, junto con el delegado Presidencial, Rodrigo Araya Morales, la Gobernadora regional, Andrea Macías Palma, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela y alcaldes/alcaldesas de las ciudades que visitará.

La visita de la secretaria de Estado inició con la participación del acto en conmemoración del nonagésimo sexto aniversario de Carabineros donde se reunió con el General y jefe de la Zona de Carabineros de la Región de Aysén, Patricio Javier Santos Poblete; a quien agradeció el trabajo que realizan, ya que gran parte de las denuncias que se reciben en la región son por violencia intrafamiliar y otras formas de violencia de género. Además, la ministra destacó los anuncios relacionados con mejoras en la vestimenta de las Carabineras, la adquisición de uniformes para Carabineras embarazadas, entre otras mejoras.

Si bien la titular de la cartera se reunirá con gran diversidad de mujeres, un papel especial está destinado a las mujeres rurales quienes participarán del V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales, el que se realiza entre el 24 al 28 de abril 2023 en Coyhaique, y que es financiado por el Gobierno regional y que contará con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Esteban Valenzuela.

“Las mujeres rurales cuentan con el Ministerio de la Mujer y nosotras contamos con ellas para poder seguir con nuestra agenda que permita cada vez más acceso a más derechos para todas las mujeres. Hay quienes piensan que el ministerio de la mujer es para las jóvenes de Santiago, no, estamos trabajando con el ministerio de agricultura para las mujeres de Aysén también y estamos trabajando para las mujeres de la pesca, con las mujeres indígenas, las empresarias, nuestra mirada es transversal porque las mujeres estamos en todos lados”, enfatizó Antonia Orellana.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, junto al director de SENAMA, Nicolás Quilodrán, se reunirá también con mujeres mayores de diversos ámbitos, quienes conformarán el panel “Ser Mujer en Aysén”, el que busca visibilizar la vejez femenina, respondiendo a preguntas sobre los desafíos y oportunidades de habitar este territorio siendo mujer mayor.

“Para mí en particular como ministra es muy importante recoger las experiencias de las mujeres mayores, porque nos muestran que las cosas sí se pueden cambiar, que queda mucho por hacer, pero que también hemos avanzado harto y este es un momento único, nunca en nuestro país habíamos tenido tantas mujeres tomando decisiones, independiente del sector político”, destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Además, la secretaria de Estado abordará la temática sobre violencia de género con estudiantes escolares y universitarias, participará de un encuentro con la Mesa Regional de Diversidades Sexo Genéricas y se reunirá con la Mesa Mujer Rural.

El viaje de la autoridad incluye un recorrido por la localidad de Cerro Castillo, para conocer emprendimientos femeninos locales y así continuar avanzando en la identificación de oportunidades para el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres de dicha localidad.

La titular de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género cerrará su visita a la región con un encuentro con las mujeres privadas de libertad que son parte del taller de Lanas, para conocer sus experiencias, que muestren sus creaciones y, además, se proceda a firmar convenio de colaboración para continuar con esta iniciativa.