Ministra de la Mujer y Ministro de Agricultura participaron de Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales

  • Uno de los objetivos planteados durante el encuentro es que la ONU declare la “Década de la Mujer Rural”, para esto se designó como embajadora a la Ministra Orellana.
  • Otra de las resoluciones alcanzadas fue que el próximo Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales se concretará en el 2025, teniendo como sede Argentina.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, junto al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, participaron en el cierre del V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales (RedLac), el que tuvo una duración de 5 días y que finalizó durante esta jornada en la ciudad de Coyhaique, región de Aysén.

La Ministra Orellana agradeció a las asistentes y señaló “cómo nos ha demostrado no sólo la evidencia internacional, sino cómo lo reconocemos conversando con las mujeres día a día, en la ciudad y en el campo hay diferencias en el acceso a los derechos que todas tenemos y por lo tanto, para conseguir la plena autonomía de las mujeres rurales necesitamos poner esfuerzos focalizados. Cómo gobierno hemos asumido ese camino a través del trabajo conjunto con todos los servicios correspondientes. Además, estamos apoyando para que se declare la década de las mujeres rurales a nivel internacional para que podamos establecer objetivos, metas y acuerdos para que al finalizar esta década podamos decir con convicción que todas las mujeres están accediendo a todos los derechos”.

El encuentro, financiado por el Gobierno Regional, contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de la REDLAC, Luz Maclovia Haro Guanga; Consejero Unión Iberoamericana de Municipalistas (Chile), Juan Ercilio Salinas Fernández; Secretaria Técnica de REDLAC, Anayansi Pérez Hernández; Directora Nacional Fundación PRODEMU, Marcela Sandoval Osorio y la Seremi de la mujer y la equidad de género, Andrea Méndez Valenzuela, entre otras autoridades.

Según la Encuesta Casen 2017, las mujeres rurales en Chile presentan mayores niveles de pobreza por ingresos (17,2%), que las mujeres de las zonas urbanas (7,8%). Además, la participación de la mujer rural en el mercado laboral llega sólo al 32,2% de los ocupados; 10 puntos porcentuales menos que la participación de la mujer en los territorios urbanos, brecha que fue incrementada durante el periodo de crisis sanitaria por el Covid-19 (INE, promedio 2022).

Para contribuir en avanzar en participación y autonomía económica, el Gobierno ha impulsado diferentes acciones, una de ellas es el concurso nacional de riego para mujeres.

Al respecto el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “la ministra Orellana ha valorado que en el Ministerio de Agricultura los usuarios de la CNR (Comisión Nacional de Riego) en los concursos que son mujeres han pasado de cerca de un 20% a un 40%, que seis de los doce servicios sean dirigidos por mujeres, también que el aporte vía fertilización y los programas de mayor complejidad como invernaderos, tecnología, estén focalizados en las mujeres, que son esenciales en la seguridad alimentaria”.

Otra línea de acción desarrollada por el Gobierno es la Mesa Mujer Rural, que tiene la labor de ejecutar, junto a otros servicios, un plan de capacitación y orientación para ir venciendo las brechas que limitan el desarrollo de las mujeres en sus comunidades; esto se suma a los fondos de transversalización que buscan fortalecer y visibilizar el rol de las mujeres rurales, y también, a la prohibición de agrotóxicos para así avanzar hacia una agricultura sostenible, verde y agroecológica, entre otros planes que están en desarrollo y van en la línea de aumentar la autonomía economía de la mujer rural.