- Ceremonia estuvo encabezada por Seremi de la Mujer y Dirección del Trabajo
- 15 voluntarias de la región fueron galardonadas, distinción que también recibieron mujeres que organizaron los albergues durante la catástrofe.
En el Salón Prat de la Delegación Presidencial de Ñuble, se desarrolló la mañana del jueves 30 de marzo el Cierre del Mes de la Mujer, que bajo el nombre “Mujeres Resilientes”, estuvo encabezado por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Cristina Martín y el Director Regional (s) de la Dirección del Trabajo, Roberto Aguirre, junto a los superintendentes de bomberos, Didecos y ediles de las comunas que se vieron afectadas por los incendios forestales.
La Seremi Cristina Martín explicó que “quisimos reconocer la labor de las voluntarias de bomberos que combatieron los incendios durante la catástrofe de febrero pasado, y de igual forma a todas aquellas mujeres que de una u otra manera, se vincularon al trabajo de los albergues en las distintas comunas afectadas, pues en las catástrofes son ellas las que levantan una sociedad y en ese sentido no podíamos dejarlas fuera de nuestras distintas actividades del 8M, y este reconcomio es parte del mandato de nuestro presidente Gabriel Boric de poner al centro de todas las políticas públicas, a las mujeres”, subrayó.
En la oportunidad se reconocieron a 15 voluntarias de las comunas de Portezuelo, Quirihue, Ñiquén, Coelemu, El Carmen, Ninhue, San Ignacio, San Nicolás, Trehuaco, Yungay, San Fabián, Pemuco, Ñipas, Bulnes y Chillán. Una de ellas, fue Ana Gloria Castillo, Vicesuperintendenta del Cuerpo de Bomberos de Ñipas, quien destacó que “este reconocimiento nos llena de orgullo porque aparte estamos representando a todas las mujeres de Ñuble. Tuvimos una tarea muy difícil, pero la supimos realizar peleando codo a codo con este infierno que se nos vino, y salimos victoriosas. Podemos decir que hasta el día de hoy estamos tranquilas, esperando que no se vuelvan a repetir estas emergencias”, señaló la voluntaria quien además es la actual Encargada Regional de la Comisión de Género al interior de la institución.
Cabe recordar que el 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que se remonta a las manifestaciones realizadas por las mujeres de principios del siglo XX en Europa y en Estados Unidos, con un claro objetivo: reclamar mejores condiciones laborales y el derecho de sufragio. Fue este sentido el que destacó el Director (s) del Trabajo, Roberto Aguirre, quien recordó que “la región sufrió mucho durante el mes de febrero con los incendios y hoy día hacer este reconocimiento a estas abnegadas mujeres que ponen en peligro su integridad para proteger a los demás, nos hace como servicio estar presentes”, indicó.