Se reactiva en el Senado la tramitación del proyecto de ley que modifica el régimen de sociedad conyugal del matrimonio

  • La iniciativa se encuentra en 2° Trámite Constitucional en la Comisión de la Mujer y la Equidad de Género del Senado.
  • “Estas modificaciones vienen a hacerse cargo de una inaceptable e histórica discriminación que afecta a miles de mujeres”, subrayó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

9 de mayo de 2023. Con el fin de establecer la plena igualdad entre los cónyuges en la administración de los bienes sociales, como también reconocer, en forma efectiva, la total capacidad de la mujer para la administración de sus bienes, hoy se retomó en el Congreso Nacional la tramitación del proyecto que busca modificar el régimen de sociedad conyugal del matrimonio.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró que se haya retomado este proyecto que se encuentra en el Congreso desde el año 2008. “Queremos saldar una deuda de muy larga data en nuestro país, y lo estamos haciendo en continuidad al trabajo ya realizado en gobiernos anteriores. En 2022 trabajamos en conjunto con expertas y expertos, organizaciones sociales, de mujeres, feministas y con los propios equipos de senadores y senadoras para alcanzar un amplio acuerdo respecto de las modificaciones a la sociedad conyugal que viene a hacerse cargo de una inaceptable e histórica discriminación que afecta a miles de mujeres”, enfatizó la secretaria de Estado.

La Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado, instancia en la que se encuentra esta iniciativa en segundo trámite constitucional, acordó realizar audiencias y abrir un plazo de indicaciones para el texto que busca avanzar en el principio de solidaridad, para una mayor equidad en materia patrimonial, considerando que las mujeres son las que enfrentan brechas salariales y menor inserción laboral, principalmente porque desarrollan trabajos no remunerados que, por ejemplo, impactan significativamente en su ahorro previsional.

Indicaciones al proyecto

Entre las indicaciones que presentará el Ejecutivo se cuenta mantener la sociedad conyugal como régimen supletorio del matrimonio, porque se funda en el principio de solidaridad patrimonial entre los cónyuges, lo cual es una figura virtuosa; que la administración de los bienes sea conjunta, de ambos cónyuges, terminando con la arbitraria discriminación que ha afectado a las mujeres, y darle una protección especial a los inmuebles adquiridos por subsidio habitacional -que son en un 72% adquiridos por mujeres-, toda vez que bajo una administración en igualdad de condiciones entre los cónyuges, se requiere eliminar la figura del patrimonio reservado. Esta ha sido una materia especialmente controvertida, que pretende ser despejada en la discusión legislativa con la propuesta formulada desde el Ejecutivo.