Subsecretaría Vidal visitó la región de La Araucanía y presentó a la nueva Seremi de la Mujer y la Equidad de Género

  • Fomentar la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres, será uno de los pilares que fortalecerá la nueva líder de la cartera regional, Sol Kaechele Mellado.

 En la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, participó en el Lanzamiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG, que ejecuta el municipio. Fueron 130 mujeres las que ingresaron al programa, que se desarrolla en 272 comunas de Arica a Magallanes y que este año supera los 25 mil cupos a nivel nacional.

“Este programa, que busca fortalecer la autonomía económica de mujeres de variados y diversos territorios, entrega capacidades y herramientas financieras, que se implementan a través de capacitaciones con pertinencia cultural y local”, destacó la subsecretaria Vidal. Además, la autoridad presentó a Sol Kaechele Mellado, la nueva seremi de la cartera: “Su nombramiento permite robustecer el equipo regional, para continuar entregando respuestas a las demandas de las mujeres de La Araucanía”.

En la actividad también estuvieron presentes la directora regional (s) de SernamEG, Miriam Bertuzzi Ratti; la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla Pino y el alcalde de Padre Las Casas, Mario González Rebolledo.

La seremi Kaechele, que hasta su nombramiento lideraba el Programa Mujeres Jefas de Hogar de La Araucanía, señaló que “tras la pandemia, la autonomía económica de las mujeres se vio fuertemente afectada, que a su vez está correlacionado con el aumento de las violencias en razón de género. Junto con la crisis de los cuidados y la corresponsabilidad, son temáticas que seguiremos abordando para mejorar la vida de las mujeres de nuestra región”.

Nuevos espacios para emprendedoras regionales

 El viaje de la subsecretaria Vidal incluyó una reunión de coordinación con representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, institución con la que la Seremi de la Mujer firmará un convenio de colaboración, para habilitar espacios de comercialización para emprendedoras.

El proyecto permitirá que diversas gestoras de negocios puedan vender sus productos en espacios seguros de las estaciones de Victoria, Lautaro y Temuco. En esta última ciudad, el piloto de la iniciativa se puso en marcha esta semana.