Estudio muestra sesgos de género respecto de percepción de capacidades matemáticas de preescolares

  • El análisis realizado con estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile demostró que, pese a la presencia de ciertos sesgos, las y los estudiantes sí cuentan con conocimientos sobre perspectiva de género.

Esta mañana se realizó el seminario “Igualdad de Género en la Primera Infancia” la cual fue organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Talca, esta actividad contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, el seremi de Educación, Francisco Varela Miranda, la directora de la Carrera de Pedagogía en educación parvularia Marjorie Sámuel, educadoras de párvulo y de estudiantes de la carrera de Educación Parvularia.

Durante el encuentro se dieron a conocer los resultados del estudio “Prácticas Matemáticas con Perspectiva de Género en Educación Infantil”, este proyecto fue adjudicado por la directora de la Carrera de Pedagogía, Marjorie Sámuel, a través de la postulación CNED 2021 y que busca mostrar las características de las prácticas matemáticas con perspectiva de género que intentan favorecer el aprendizaje de éstas, tanto en niñas como en niños.

Francisco Gallegos, ViceDecano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Talca destacó la importancia del estudio realizado agregando,  “ La actividad fue muy enriquecedora sobre toda para nuestras estudiantes en Educación Parvularia porque abordó un tema fundamental que tiene que ver con la equidad de género en la primera infancia y  en cómo los estereotipos de género muy marcados de nuestra sociedad disminuyen las posibilidades de que nuestras niñas y niños se desarrollen completamente y adecuadamente en los diversos sistemas en los cuales están insertos”.

Los resultados del estudio realizado nos sorprendieron, en tanto, se muestra falta de empoderamiento de nuestras estudiantes respecto de la perspectiva de género, y reconocen a las familias como los mayores transmisores de estereotipos de género. Sin embargo, al analizar si las estudiantes consideran que las capacidades matemáticas de niñas y niños de prekínder son similares, los resultados son diferentes, ya que señalan que los niños tienen mayores capacidades, ya que les es más fácil aprender contenidos matemáticos y por ende, serian mejores que las niñas en esta disciplina.

La directora de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, Marjorie Sámuel señaló “La temática nos sorprendió porque a pesar de que en nuestra formación profesional buscamos siempre avanzar en la equidad y en la igualdad de género, y creemos que son lenguajes Habitados, dados los resultados que obtuvimos en la investigación, Nos dimos cuenta que nos queda mucho por avanzar porque aún no son lenguajes habitados, el discurso se contradice con la visión de nuestros estudiantes. Nos quedan desafíos importantes de mejoras, de poder incluir de manera más fuerte estas temáticas a lo largo de todo el trayecto formativo de todos y todas nuestros estudiantes y obviamente que esto trasciende a nivel nacional”, concluyó Sámuel.

En tanto la seremi de la mujer y la Equidad de Género de la Región del Maule, Claudia Morales Courtin  puntualizó  “nosotros como Gobierno encabezado por nuestro presidente Gabriel Boric, estamos realizando un despliegue sobre cómo incorporar la perspectiva de Género en todos los espacios incluyendo educación por esto mismo al idea es poder disminuir toda brecha de desigualdad hacia las mujeres, pero también a otros grupos como la diversidad sexual, que nos permita también poder trabajar y fortalecer las oportunidades de todos los grupos de personas que requieren nuestro trabajo como Estado.

Al respecto el vicedecano agregó, “es super necesario abordar estos temas no solo de desde la academia, sino que también desde la política pública para generar condiciones equitativas en niñas y niños que permitan una mayor igualdad y sobre todo una mayor exigencia para nuestras y nuestros estudiantes”.

En esa misma línea la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales Courtin esto es una política de transversalización de género y esto está enmarcado en cómo vamos incentivando su incorporación en los currículos y sobre todo, la educación universitaria hacia los futuros profesionales de la educación”, concluyó la Seremi Morales.

En este estudio de carácter exploratorio participaron 11 estudiantes que están en su último año de formación, pertenecientes a las tres sedes y estas son; Santiago, Temuco y Talca, a quienes se les aplicó una encuesta y luego se seleccionó a tres estudiantes a quienes se les grabó durante todo el proceso de enseñanza matemática a los niños y niñas que participaron de este estudio.