Región de Biobío: Funcionarios y funcionarias judiciales son sensibilizados en atención a víctimas de violencia

  • El propósito de esta instancia es visibilizar y concientizar a funcionarios y funcionarias de tribunales de Concepción sobre las problemáticas a las cuales se enfrentan las mujeres víctimas de violencia al momento de denunciar.

Cerca de 250 funcionarias y funcionarios de tribunales penales y de familia de la jurisdicción de Concepción, participaron de la jornada de sensibilización en atención a víctimas de violencia de género e intrafamiliar, organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Biobío y que se desarrolló en el Salón del Pleno de la Corte de Apelaciones penquista, la cual además fue transmitida por zoom.

La actividad contó con las exposiciones de las profesionales de la Seremi, Claudia Pinto Cruz y Gloria García Valenzuela, quienes detallaron los factores que influyen cuando no se denuncia, las principales problemáticas a las que se enfrentan quienes sufren violencia y la importancia de una buena primera acogida que entregue atención y contención a la víctima de violencia.

Según expresaron las especialistas, las víctimas de violencia de género tardan en promedio siete años en denunciar producto de factores como la dependencia emocional y económica con el agresor, la falta de redes de apoyo, el temor a que se ponga en duda su vivencia, entre otros. Sin embargo, Claudia Pinto, agregó que a esto se le suma el tratamiento que muchas veces reciben al momento de denunciar, por parte de las instituciones involucradas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar (ENVIF) 2020, entre las principales razones del por qué las mujeres encuestadas no denunciaron el último episodio VIF refieren a “Porque le daba vergüenza hacer la denuncia”, “Porque no cree que la denuncia sirva o porque había denunciado antes y no pasó nada” y “Porque no sabía que se podía denunciar”.

Responsabilizar a la víctima de lo ocurrido, cuestionar su relato, minimizar sus experiencias o emociones, entre otras, son algunas de las malas prácticas que sufren en su gran mayoría las mujeres a la hora de pedir ayuda en los tribunales, explica Pinto.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Lorena Segura Inostroza, recalcó lo fundamental de esta jornada de sensibilización a las funcionarias y funcionarios. “La jornada da cuenta del trabajo permanente que como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género realizamos en materia de transversalización de género. En esta ocasión nos pusimos a disposición de las funcionarias y funcionarios de los tribunales de familia y penales de la Región del Biobío, quienes participaron de esta jornada de sensibilización, que tiene por objeto el acceso real y efectivo de las mujeres a la justicia”, expresó la Seremi.

De la actividad también fue parte la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministra Carola Rivas Vargas, quien señaló que “esta actividad pretende volver a sensibilizar sobre la labor que debemos hacer para atender a víctimas de violencia de género, en especial violencia intrafamiliar (VIF) y ello por cuanto varios estudios, nacionales e internacionales, han señalado que una de las barreras que impide el acceso a la justicia de las víctimas son funcionarios del ámbito judicial con estereotipos negativos y prejuicios machistas en relación a estas víctimas”, comentó la ministra.

Esta instancia realizado en conjunto con el Junto con reforzar la importancia de las denuncias, se hizo hincapié en las consecuencias negativas que sufren las víctimas de delitos por VIF debido a la inadecuada intervención o respuesta de parte de las instituciones e individuos que participan del proceso judicial, lo que puede generar victimización secundaria, producto de la falta de reconocimiento de los derechos de las víctimas y de una falta de sensibilidad o conocimiento de las necesidades que ellas tienen.