Mañana entra en vigencia la ley de Responsabilidad Parental que establece un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos, mejora el acceso a la información financiera de los deudores, y garantiza que el proceso se realice con criterios de justicia y dignidad.
Esta tarde, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra del Trabajo y la Previsión Social Jeannette Jara, la presidenta (s) de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, parlamentarias y parlamentarios y mujeres que serán beneficiarias, participaron de una feria informativa sobre la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el congreso en agosto pasado y que comienza a regir desde mañana.
Durante la actividad, el Mandatario afirmó que, “tenemos una buena noticia para muchas madres y para niñas, niños y adolescentes que están bajo su cuidado. Mañana, por fin, después de mucho tiempo entra en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de las Pensiones de Alimentos”. “La Ley de Responsabilidad Parental impulsada por el movimiento de mujeres, el movimiento feminista y reconocida por nuestro Gobierno y por las Parlamentarias también aquí presentes, nos hace dar un paso hacia un mínimo de justicia para esos niños, niñas y jóvenes y para quienes los cuidan, que hoy son víctimas de irresponsabilidad o de la violencia económica, porque el pago oportuno de la pensión es un derecho de quienes cuidan y es un derecho de los hijos e hijas”, agregó.
Desde el 20 de mayo, madres y personas cuidadoras contarán con esta ley que facilita la búsqueda de patrimonio, a través de la acción de los órganos del Estado, para poder cobrar las deudas de pensión de alimentos de sus hijas e hijos. En este contexto, El Presidente de la República junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género y las demás autoridades recorrieron la feria instalada en la Plaza de la Constitución, la cual contó con 4 stands y el bus de la justicia, donde funcionarios y funcionarias entregaron información a madres y cuidadoras que estaban presentes y que se verán beneficiadas con esta Ley.
En la oportunidad la ministra Orellana señaló: “sabemos que son muchas las mujeres que hasta ahora han debido enfrentar solas las deudas de pensión de alimentos de sus hijas e hijos, llegando a convertirse en persecutoras de la información financiera del deudor. Conocemos el dolor de esas madres que han vivido violencia económica y que han visto como se vulnera el derecho de niños, niñas y adolescentes. Precisamente a ellas, a esas madres y cuidadoras, les podemos decir que desde este sábado contarán con un mecanismo concreto y una solución real para buscar el patrimonio del deudor y pagar las deudas de pensión de alimentos. Como ha dicho el presidente Boric en distintas instancias: no las dejaremos solas, no las dejamos solas”.
En solo seis meses de funcionamiento del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos suma 80.074 deudores inscritos, de los cuales 2.374 son mujeres (2,96%) y 77.700 hombres (97,04%), con una deuda total que supera los 90 mil millones de pesos.
Respecto a este punto, el Presidente Boric agregó que “hasta ahora de deuda de pensiones de alimento alcanza para comprar más de 1 millón 400 mil canastas básicas de alimentos. Es una vergüenza que en Chile nos mantengamos indiferentes o nos hubiésemos mantenido indiferentes frente a la privación a niños, niñas y adolescentes de los recursos que les corresponden, que es su derecho, para su alimentación, su vestuario, su educación”.
Para la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, “esta ley viene a hacer justicia para que miles de mujeres, sus hijas e hijos puedan ejercer sus derechos en dignidad. Normativas como ésta empujan cambios sociales y culturales muy relevantes para ir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, y también es una medida concreta para avanzar en la erradicación de la violencia económica, que por tanto tiempo ha estado normalizada”.
Sobre la importancia de la ley que garantiza el pago efectivo de la pensión de alimentos, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que “su aplicación concreta es tan importante, porque va a permitir (…) buscar otro mecanismo efectivo de integro de este deber que hay con los hijos y las hijas”.
Asimismo, y consultada sobre el uso de los fondos previsionales para el pago de las pensiones de alimentos adeudadas, la secretaria de Estado descartó que el sentido de la norma fomente eventuales retiros de los ahorros previsionales. “Esta ley establece un mecanismo que lo que hace es pagar una deuda con los hijos y las hijas, teniendo a bien el interés superior de los niños. Por tanto, no es lo mismo que los retiros previsionales a los cuales hemos sostenido una posición en torno a que son nocivos para la economía y afectan precisamente a quienes son los más vulnerables del país”, dijo.
¿Qué dice esta nueva ley?
La normativa tiene como objetivo establecer un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos, mejorar el acceso a la información financiera de los deudores, y garantizar que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad.
El ministro Cordero enfatizó: “lo que hace la ley de responsabilidad parental es que da un paso más allá. Y ese paso más allá que dar es permitir que se realice el pago efectivo de la pensión alimenticia”.
“El juez o jueza pasa a tener una facultad para poder indagar el patrimonio y los bienes, específicamente los flujos económicos que tiene quien adeuda la pensión alimenticia y para eso el juez o jueces de familia tendrá acceso a la conexión con la Comisión de Mercado Financiero, el Servicio de Impuestos Interno y otras instituciones afines a la misma”, agregó el ministro Cordero.
Para garantizar el pago se deberán seguir cuatro pasos fundamentales, pedir al Tribunal que “liquide la deuda”, congelar las cuentas del deudor, realizar la búsqueda del patrimonio y pago de la deuda, y finalmente el pago con fondos de las AFP.
La presidente (S) de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich explicó: “Esta ley pone foco en los niños, niñas y adolescentes. Se va a disponer desde mañana un documento que se llama Trámite Fácil para que las demandantes de pensión de alimentos puedan pedir que se inicie este procedimiento especial de búsqueda del patrimonio del deudor. La norma considera un procedimiento ordinario, en que debe existir un fallo y el deudor debe tener dinero en una cuenta, instrumento financiero o de inversión, entre otras. Además, incluye un procedimiento extraordinario en que el juez de familia puede ordenar el pago con los fondos de capitalización individual AFP, cumpliendo ciertos requisitos”.
Según el último informe de la Superintendencia de Pensiones, a marzo de 2023 se habían solicitado más de 634.000 liquidaciones por deudas de alimentos entre los tres retiros de fondos de las AFP, por un desembolso total de 775 millones de dólares.