Más de 4 mil funcionarios/as públicos fueron capacitados para la puesta en marcha de la Ley de Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos

  • Ministra Antonia Orellana destacó estas capacitaciones como una forma de tener mayor acceso a la información acerca de este nuevo procedimiento, que se suma al Registro Nacional de Deudores de pensiones de alimentos.

En preparación a la entrada en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos este próximo 20 de mayo, y con el propósito de que funcionarios/as públicos de las instituciones que deben participar conozcan este nuevo procedimiento y cómo opera el sistema, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género capacitó a más de 4 mil integrantes del Poder Judicial, Registro Civil, Fiscalía, Municipalidades, Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y BancoEstado.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que “esta ley es un asunto de justicia y también de desarrollo para el país. Una vez transcurrido un mes de no pago y, estando inscrito en el Registro Nacional de Deudores, se puede autorizar el mecanismo de pago efectivo, que consiste en que se levante el secreto bancario, se identifica en dónde hay cuentas con saldo o algún monto, se ordena el pago con plazos establecidos para cumplirlo y en el caso de que no haya fondos, como última excepción, se puede aplicar el mecanismo con los fondos de capitalización individual de las AFP, con topes”.

La secretaria de Estado agregó que “invitamos a acercarse a los consultorios jurídicos de la Corporación de Asistencia Judicial, al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y a las oficinas de Prodemu en zonas rurales”.

En el marco de la Ley 21.389, que creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que entró en vigencia en noviembre del año pasado, se creó la Comisión de coordinación y evaluación del nuevo sistema de cumplimiento de pensiones alimenticias, instancia que consideró fundamental la capacitación a las y los funcionarios públicos de cada una de las instituciones que cumplen con alguno de los pasos para la implementación de estos dos cuerpos legales.

De este modo también este año, a través de una plataforma de la Subdere, se capacitaron a funcionarias y funcionarios municipales y de los servicios y ministerios involucrados en la implementación de estas leyes.

Dos leyes de la misma institucionalidad

El Registro Nacional de Deudores y la ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos forman parte de una misma institucionalidad, la cual tiene como objetivo lograr el pago de las pensiones de alimentos en nuestro país.

Mientras el Registro Nacional de Deudores crea incentivos para el pago de deudas a través de sanciones a la morosidad, la ley de Responsabilidad Parental establece un mecanismo de pago efectivo de las pensiones de alimentos adeudadas.