En Magallanes: Seremi de la Mujer organizó jornada de capacitación para facilitar la inscripción en el Registro Social de Hogares

  • La actividad fue liderada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz y contó con la participación de más de 30 personas.

Con la finalidad de facilitar la inscripción en el Registro Social de Hogares, Andrés Iglesias, Profesional de Seremi de Desarrollo Social realizó una exposición a más de 30 funcionarios y funcionarias de la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, de Sernameg y Prodemu, que se desempeñan en las 4 capitales provinciales de la región.

La actividad, gestionada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género Alejandra Ruiz Ovando, fue desarrollada de manera remota para facilitar el acceso de los funcionarios y las funcionarias a los contenidos impartidos, “Complementos por Cuidados en el Registro Social de Hogares”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género Alejandra Ruiz Ovando, destacó que el poder contar con un catastro de cuidadoras es el primer paso para avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados. “Para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es de especial interés poner el foco en las personas cuidadoras que son en su mayoría mujeres, visibilizando el rol de las cuidadoras y determinando sus necesidades, siendo este registro la base para los énfasis que debe tener el sistema nacional de cuidados”, agregó Ruiz Ovando.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Desarrollo Social en Magallanes, se han registrado (hasta el mes de abril de 2023) 637 personas que cumplen laborales de cuidados, de las cuales el 82,1% corresponde a mujeres.

El objetivo de la capacitación en la que participaron funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU de las oficinas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, fue interiorizar a los equipos desplegados en la región para que puedan asistir a posibles cuidadoras, a que puedan realizar la solicitud en el registro, trámite que cada persona puede hacer teniendo su clave única en la página del Registro Social de Hogares, RSH.

El Sistema Nacional de Cuidados es una de las propuestas fundamentales del Plan de Gobierno del presidente Gabriel Boric, que busca relevar el rol de las personas cuidadoras en la sociedad, fomentando su capacitación y empleo formal, y consolidando un Registro de Personas Cuidadoras, entre muchas otras medidas.

La autoridad regional del MinMujer dijo que “estamos trabajando en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social para incentivar, motivar, informar y difundir el trabajo de creación del Registro de Cuidadoras en el Registro Social de Hogares”.

La profesional del Programa Jefas de Hogar en Puerto Natales y activista feminista, Yessenia Mancilla Díaz valoró la jornada de inducción, “pudimos conocer cómo acceder al Registro y cuáles son sus objetivos, para difundirlo con las usuarias y con las mujeres con las que se relacionan a diario”.

A su vez, el Coordinador del Área Social de la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Andrés Iglesias Ruiz, y encargado de efectuar la capacitación, señaló que “estamos promoviendo capacitaciones con el servicio público y con los municipios para que los funcionarios y funcionarias conozcan cómo opera este trámite dirigido a aquellas personas que realizan labores de cuidado y aquellas que lo reciben. Esto se debe a que la solicitud de complemento de cuidados requiere de una difusión en que todos los organismos del Estado estén en condiciones de orientar a las y los cuidadoras/es y personas con dependencia moderada y severa en cómo efectuar el trámite”, agregó.

En el mes de noviembre del año pasado el Ministerio de Desarrollo Social y Familia habilitó el llamado Complemento por Cuidados en el Registro Social de Hogares (RSH), destinado a identificar a quienes cumplen labores de cuidados no remunerados de personas con dependencia. Los datos agregados de este complemento contribuirán en proveer insumos para avanzar en la elaboración del proyecto de ley que busca crear el Sistema Nacional de Cuidados (SNC), uno de los objetivos más importantes del Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric. Actualmente, adherirse a este complemento permite la atención preferente en algunos servicios estatales.