Autoridades regionales de Maule dan a conocer detalles de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos

  • Bajo el lema de “Ya No Estás Sola”, desde el 20 de mayo, las mujeres y personas cuidadoras cuentan con esta Ley que facilita la búsqueda de patrimonio, a través de la acción de los órganos del Estado, para poder cobrar las deudas de pensión de alimentos de sus hijas e hijos.

 En dependencias de la Delegación Presidencial Regional del Maule, la seremi de Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales junto a su par de Justicia y DD.HH, Juan Eduardo González; Blanca Rojas, Presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, en compañía de Ana Cecilia Retamal, directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y madres pertenecientes a la agrupación de TEA Talca, entregaron detalles de la nueva Ley que ya entró en vigencia.

“Como Ministerio de la Mujer y La Equidad de Género, a raíz de esta Ley nos ha permitido saldar una deuda histórica que hemos tenido con muchas mujeres sobre todo aquellas que son jefas de hogar de sus familias y que tienen la tuición de niñas, niños y adolescentes. Esta es una Ley que está dirigida a los niños, niñas y adolescentes y su calidad de vida de la cual hemos tenido dos etapas. La primera fue el Registro Nacional de Deudores y Deudoras, que, hasta la fecha a seis meses de haber ejecutado esta Ley, tenemos alrededor ochenta mil personas que se encuentran registradas a nivel nacional, con un monto de noventa y un mil millones que se adeudan”, indicó la seremi de Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales.

En este contexto, la seremi agregó que “queremos decirles a todas las mujeres que no están solas en este proceso, las estamos acompañando como Ministerio de la Mujer y La Equidad de Género, sabemos perfectamente que antes las mujeres se encontraban en una situación muy precaria con estos temas, pero ahora estamos en este proceso de justicia social, efectiva e importante para muchas de las familias encabezadas por las mujeres”, dijo.

Si existe al menos una mensualidad de pensión de alimentos adeudada, se podrá solicitar al tribunal que ordene la búsqueda activa de patrimonio, a través de una medida de retención de fondos que el deudor tenga en: cuentas bancarias, instrumentos financieros y de inversión, cuentas de ahorro previsional voluntario.

En esa línea, el seremi de Justicia y DD.HH, Juan  Eduardo González, señaló que “la forma de solicitar estas liquidación y de activar este proceso que establece esta Ley es a través de una presentación que ya sea con el abogado o lo puede hacer también directamente la mamá o la persona cuidadora con su Clave Única, sin la necesidad de un abogado y puede solicitar la retención de los fondos de su cuenta corriente, de su ahorro previsional o de cualquier instrumento bancario que este tenga, siempre y cuando deba más de una pensión de alimentos. Si debe más de tres pensiones ya podrá buscar que no solamente se vaya a retener cuenta corriente sí que también los fondos de pensiones. Y lo más importante si al deudor le faltan 15 años para jubilar, se le podrá retener hasta el 50% de su ahorro previsional, si le falta entre 15 y menos de 30 años, esto puede ser hasta el 80% y si le faltan más de 30 años para jubilar se le podrá retener hasta un 90% de su ahorro previsional, lo que viene a ser una gran solución y en realidad viene a ser la de mostración de que el Estado es el que ahora se va a preocupar de hacer este cobro del pago de pensiones y ya no es la mujer la que debe estar dando información al Tribunal y convertirse poco menos en una investigadora privada de los fondos del padre de su hijo”.

Según la estadística realizada para la Región del Maule, el recuento de deudores corresponde a un total de 6.380 de ellos 6.210 corresponde a hombres y 170 a mujeres.

“En primer término la automatización va por el lado de la conversión de las deudas en unidades tributarias mensuales que eso permite el reajuste automático, en segundo lugar, se han creado unas unidades especiales de liquidaciones para los tribunales de familia que cuenta con personal especializado para efectuar las liquidaciones de manera mensual y tener actualizada las deudas de todos los deudores de alimentos”, señaló Blanca Rojas, Ministra Ilustre Corte de Apelaciones.

Finalmente, Carolina Solar, de la agrupación TEA Talca, acotó que, “el ser mamá de un niño con espectro autista involucra tener una carga emocional y de cuidado mayor. El Gobierno tiene una línea de eficiencia y mayor preocupación por las madres cuidadoras y esto también significa que mancomunadamente, Poder Judicial y todos los servicios relacionadas a niños y niñas y adolescentes trabajen en una manera integrada para todo esto sea más rápido y también nos alivianen la carga, que sean consiente de que la demanda de gasto de nuestros niños son mayores que un niño que es neuro típico, un niño con espectro autista tiene mayor necesidad de atención integral, neurológica, terapéutica”.

Preguntas y respuestas: https://minmujeryeg.gob.cl/?page_id=48341

Infórmate en www.pagodedeudasdealimentos.cl