Delegación Última Esperanza y Seremi de la Mujer lideraron diálogo social “Hablemos de Cuidados”

  • Busca recoger la opinión de la comunidad para próxima creación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC).

La Delegada Presidencial Provincial, Romina Álvarez Alarcón, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, con el apoyo del Gobierno Regional, lideraron un importante dialogo social “Hablemos de Cuidados”, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con el apoyo de ONU Mujeres, con el objetivo de proveer insumos para avanzar en la elaboración del proyecto de ley que busca crear el Sistema Nacional de Cuidados (SNC).

El SNC es una de las propuestas fundamentales del Plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, que servirá para relevar el rol de las personas cuidadoras en la sociedad, fomentando la capacitación y empleo formal para quienes ejercen estas labores, fortaleciendo los programas de cuidados domiciliarios, consolidando un Registro de Personas Cuidadoras, entre otras medidas.

En la actividad, que contó con alta participación ciudadana, la primera autoridad provincial, destacó la importancia de generar estos espacios para trabajar en red articulada desde el gobierno hasta las instituciones y agrupaciones, “a quien en primera instancia reconocemos el gran trabajo que han realizo por años. Es por ello que debemos trabajar en conjunto, pero empezando a construir desde el tejido social”. Añadió la relevancia de construir el SNC acorde a la realidad territorial “conforme a la realidad que vive cada familia, dar dignidad, calidad de vida y bienestar a través de este sistema”, comentó Romina Álvarez Alarcón.

A su vez, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, enfatizó en el valor de contar con la visión propia de toda la comunidad, “organizaciones, dirigentes sociales, cuidadoras y cuidadores” en las instancias, para hacerlos partícipes del proceso “necesitamos de la opinión de toda la ciudadanía para levantar información que va a ser después una Política Nacional del Sistema de Cuidados”, indicó.

Por otro lado, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Subrogante, Alex Latorre Cárdenas, expresó que desde el ramo ya se están ejecutando acciones a nivel local que se encuentran en sintonía con el futuro Sistema Nacional de Cuidados. “Firmamos un convenio con el Gobierno Regional de Magallanes, con la finalidad de aportar técnicamente en la implementación de un Sistema Regional de Cuidados, como una forma de generar planes y programas que beneficien a personas cuidadoras y a personas sujetas de cuidados”, señaló.

Desde Santiago, la Jefa de Oficina de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero Moncayo, envió un saludo, destacando que “desde ONU Mujeres nos es grato acompañar al Gobierno de Chile en el lanzamiento de los Diálogos Sociales para avanzar hacia una sociedad de cuidados. Valoramos el compromiso y el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile para llevar adelante un proceso participativo que entregue elementos para la construcción de una política pública de cuidados, el cual requiere del compromiso de todas y todos”.