- El objetivo de esta jornada fue acercar a las mujeres mapuche de las distintas zonas del Biobío y hacer entrega a las damnificadas de útiles de higiene personal y de árboles nativos para la reforestación de la zona siniestrada.
Hasta la comunidad de Alhuelemu, en Mulchén, llegó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza, junto a integrantes de la Mesa de Mujeres Mapuche de Concepción, con el propósito de crear diálogos, compartir saberes, acercar a las mapuche lafkenche y mapuche moluche, y entregar ayuda a aquellas afectadas por los incendios forestales de la zona.
En la visita, la secretaria regional ministerial y las representantes de 10 asociaciones mapuche de la ciudad penquista, conversaron con las mujeres de la comunidad indígena sobre los desafíos existentes para la recuperación, resguardo y revitalización de la cultura mapuche. La preservación de la lengua, el trabajo de la tierra y la forma de vida de las lamngen en las zonas urbanas, fueron las principales temáticas.
Al respecto, la Seremi enfatizó que “como Ministerio, generar espacios de encuentro entre las mujeres es tremendamente fundamental, porque en el diálogo, en el encuentro, en la conversación, es donde se va traspasando la cultura. Aquí hay un trabajo de revitalización de la cultura mapuche.”
“El rescate de la lengua, de estas prácticas, de sentarse a una mesa a conversar, de darse un tiempo de conocernos, yo creo que de alguna manera da cuenta de lo que finalmente busca también el Ministerio, porque cuando decimos que somos el Ministerio de todas las mujeres, es porque lo somos”, aseguró la secretaria regional ministerial.
En tanto la vocera de la Mesa de Mujeres Mapuche, Nancy Toloza Ancapi, señaló que la importancia de estas instancias para ellas es la generación de vínculos con sus mismas pu lamngen de la zona rural, en donde puedan conocer su estilo de vida en la zona urbana y viceversa. Además, recalcó que estas actividades las acerca a sus costumbres y raíces.
“Nosotras estamos lejos de nuestras costumbres con tan solo el hecho de tener cemento, porque acá uno ve naturaleza, tierra, el aire, todo es tan diferente. Entonces eso a nosotras nos llena, nos complementa y nos acerca y al final nos hace entender que somos iguales, con las mismas necesidades. Obviamente el territorio es diferente pero la necesidad es igual, son las mismas”, enfatizó la vocera.
Asimismo, la presidenta de la comunidad indígena de Alhuelemu, Francisca Paillacan Paillacan, agradeció la visita de las integrantes de la Mesa de Mujeres Mapuche y de la Seremi, quien “nos ha acompañado desde el comienzo de los incendios en la zona”.
“Esta jornada que se logró concretar es una visita sumamente importante porque, aparte de apoyarnos entre mujeres, el intercambio y el conocernos, es enriquecedor”, destacó la presidenta.
De la instancia también participó la encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Concepción, Marisol Araya Araneda, quienes trasladaron a las 12 representantes de las asociaciones de mujeres mapuche del Gran Concepción hasta la localidad.
Al final de la jornada, la Seremi Lorena Segura Inostroza, en conjunto con la Mesa de Mujeres Mapuche, hicieron entrega a la comunidad de útiles de higiene personal, donados por la Cámara de la Producción y el Comercio del Biobío (CPC), y de árboles nativos, por parte de CONAF, para la reforestación del lugar, el cual fue altamente afectado por los incendios forestales en verano y en donde 23 familias perdieron sus hogares.