Seremi de la Mujer de La Araucanía se reúne con mujeres de Collipulli para hablar sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos

  • A casi 3 mil millones llega el monto adeudado sólo en la Región de la Araucanía según el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

La Seremi de la mujer y la Equidad de Género de La Araucanía, Sol Kaechele Mellado, visitó la comuna de Collipulli, donde se reunió con cerca de 40 mujeres participantes de los programas Mujeres Jefas de Hogar y 4 a 7, para dar a conocer los alcances de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos.

La autoridad ha realizado un recorrido por la Región para garantizar que las mujeres que habitan en los diferentes sectores de la Araucanía tengan acceso a información sobre el funcionamiento de esta Ley.

Esta normativa establece un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas; mejora el acceso a la información financiera de los deudores haciendo responsable al Estado de investigar los fondos disponibles en las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión que el deudor posea y garantiza que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad.

“El incumplimiento del pago de pensión de alimentos para niños y niñas es una realidad que lamentablemente está presente en la región de La Araucanía, en miles de casos. Por eso, a través de la entrada en vigencia de esta ley, se cuenta con un mecanismo efectivo que articula de mejor manera la institucionalidad existente, logrando un apoyo concreto que permite dar con el patrimonio de los deudores y así, pagar las deudas existentes”, explicó Kaechele Mellado.

Esta instancia de diálogo se da en el contexto de actividades coordinadas con el Servicio Nacional de La mujer y la Equidad de Género que se encuentra realizando los lanzamientos de sus programas, se suma a los encuentros ya realizados con mujeres de la Comuna de Victoria y equipos técnicos de SernamEG de dicha ciudad y con funcionarias de diferentes oficinas municipales de La Región. “Ese es el compromiso de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente Gabriel Boric, de nuestra Ministra de la Mujer y por supuesto, de esta seremi porque si bien esta es una ley que se aplica transversalmente, sabemos que en la práctica esta situación afecta en mucho mayor medida a las mujeres, por eso el mensaje es claro, No están solas”, agregó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

En la Región de la Araucanía, el Registro de Deudores de Pensión de Alimentos cuenta con 2889 inscritos de los cuales 2806 son hombres. todos ellos estarían privando a sus hijos e hijas de poder contar con las mensualidades correspondientes al pago de deuda de pensión de alimentos.

Si existe al menos una mensualidad de pensión de alimentos adeudada se podrá solicitar al tribunal que ordene la búsqueda activa de patrimonio, a través de una medida de retención de fondos que el deudor tenga en: cuentas bancarias, instrumentos financieros y de inversión, cuentas de ahorro previsional voluntario.

Para más información ingresa a www.pagodedeudasdealimentos.cl