Mujeres internas en el Complejo Penitenciario Llancahue en Valdivia participaron en Plaza de Justicia y Derechos Humanos

  • La boxeadora valdiviana y Campeona Mundial Súper Mosca de la IBO, Daniela “La Leona” Asenjo también se sumó a la actividad para compartir espacio de diálogo recreativo y deportivo con las internas.  

La actividad que se desarrolló durante la mañana del pasado miércoles 31 de mayo, fue organizada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, en colaboración con Gendarmería. Durante la jornada participaron instituciones como el Registro Civil; la Corte de Apelaciones de Valdivia; Fundación Prodemu; Seremi de Salud; Corporación de Asistencia Judicial y la Defensoría Penal Pública de Los Ríos; además de contar con la grata intervención de la boxeadora Daniela “La Leona” Asenjo.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, señaló que el objetivo de esta actividad perseguía “entregar información relevante en distintas materias a mujeres imputadas y condenadas”. Asimismo, destacó que “fue importante porque lamentablemente, las personas que visitan a gente que está recluida son mayoritariamente mujeres, las que visitan a hombres y las mujeres son muy poco visitadas; esto hace que estén más aisladas y reciban menos información respecto del exterior y respecto a sus propios beneficios. Además, pudimos contar con una charla que entregó la campeona mundial de boxeo, Daniela “La Leona” Asenjo, muy popular entre las reclusas quienes estuvieron muy contentas por su visita porque expresó mucha solidaridad y además fue algo que alentó mucho a las internas en su vida diaria”.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos en Los Ríos, Esteban Matus Flores, explicó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric las mujeres en general y aquellas que están internas en el sistema carcelario son grupos de especial interés y atención, por tanto, en conjunto con la Seremi de Salud, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, la Corporación de Asistencia Judicial, Prodemu y la Defensoría Penal Pública logramos realizar una Plaza de Justicia orientada a la población femenina de la cárcel”.

A su vez, el Director Regional de Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, Coronel Pedro Sanhueza Cortés, señaló que “institucionalmente es parte de nuestra preocupación apoyar aquello que contribuye al mayor bienestar de las mujeres que residen en la Sección Femenina del Complejo”. En esa misma línea agregó “valoramos y agradecemos la presencia en la actividad tanto de los Servicios del Ministerio de Justicia, como la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, con sus acciones para la igualdad entre hombre y mujeres. Fue notable la participación de la campeona mundial de boxeo femenino, categoría Super Mosca, Daniela Asenjo Garrido, la que compartió con la población de mujeres privadas de libertad en diálogo de género y cercanía, motivándolas a un crecimiento en sí mismas para desarrollar sueños e inclinarse a la superación de su pasado”.

La destaca boxeadora valdiviana y campeona mundial Super Mosca de la IBO, Daniela “La Leona” Asenjo declaro que “yo creo que nos falta mucho como sociedad en avanzar respecto a las personas que están privadas de libertad ya que muchas veces se juzgan. Actividades como estas ayuda a que ellas salgan de ese caos que tienen día a día al estar internas y creo que ojalá en una instancia futura se puedan dar más espacios como este y otros que le brinden a ellas también la posibilidad de distender la mente y hacer otras cosas. Ojalá se puedan seguir dando oportunidades como estas, quizás talleres en el futuro, hay que evaluarlo pero por mi parte feliz de tener la instancia de poder acercarme a mujeres como ellas”.