Ministra Orellana dialogó con más de 250 vecinas de Cerro Navia para explicar la Ley de Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos

  • Actividad organizada por la oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad.

 En el auditorio de la Casa de la Cultura, las Artes y las Ciencias “Violeta Parra” de Cerro Navia y ante una masiva asistencia de vecinas y vecinos de esta comuna, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, encabezó un diálogo informativo con el fin de explicar los detalles de la nueva ley sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, que entró en vigencia mayo recién pasado.

En la actividad denominada “Hablemos de pensiones de alimentos”, organizada por la oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Cerro Navia, participó el alcalde Mauro Tamayo, concejalas y concejales, representantes de diversas organizaciones comunales, cuidadoras, madres y abuelas.

En la oportunidad, la ministra Antonia Orellana destacó que con esta nueva ley se está saldando una deuda histórica con miles de mujeres cuidadoras que antes debían perseguir ellas solas el patrimonio del deudor de alimentos de sus hijas e hijos, y que ahora es el Estado el persecutor de esas deudas.

“Tras los retiros de las AFP pudimos dimensionar la magnitud de las deudas de pensiones de alimentos en nuestro país, ya que en estos procesos se retuvieron cerca de 700 millones de dólares. Con ello fue posible avanzar en una legislación que se hiciera cargo de esta realidad”, destacó la secretaria de Estado.

Junto con ello, expresó que “ahora contamos con un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos con más de 90 mil inscritos donde un 97% son hombres y un 3% mujeres, que incluye medidas de apremio en caso de no pago. Y contamos ahora con la siguiente medida que esta ley de pago efectivo que establece un mecanismo de pago permanente de estas deudas”.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, junto con agradecer y valorar la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género en su comuna para explicar los detalles de la nueva ley a las vecinas, dijo que “nosotros como municipio nos adelantamos a la ley y cualquier funcionario que se incorporara le pedíamos una declaración jurada que dijera que no era deudor de pensiones de alimentos, porque consideramos que es inaceptable no ser responsable y debemos cambiar la cultura en nuestra comuna”.

Para atender las consultas particulares de las y los asistentes respecto de la ley de pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, la municipalidad dispuso stands con abogadas y abogados para resolver todas las dudas.

Esta nueva ley tiene como objetivo establecer un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos, mejorar el acceso a la información financiera de los deudores, y garantizar que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad. Para más información sobre la ley haga click aquí