Ministerio de la Mujer conmemora los 29 años de la Convención Belém do Pará con conversatorio para relevar la importancia de su cumplimiento

  • Junto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, y la subsecretaria de la cartera Luz Vidal Huiriqueo, encabezaron este viernes el conversatorio “Memoria y proyecciones a 29 años de Belém do Pará”, organizado por el MinMujeryEG y el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, donde destacadas panelistas intercambiaron experiencias sobre su trascendencia y analizaron los desafíos que implican las nuevas y emergentes formas de violencia basadas en género.

Asimismo, en la instancia se reafirmó la importancia de aprobar el proyecto de ley integral de violencia, prioridad legislativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que se encuentra en segundo tramite constitucional en el Senado, como un avance sustantivo en los compromisos de Chile al suscribir este tratado internacional.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, más conocida como Convención Belém do Pará, es el primer tratado internacional en abordar la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos. La Convención está suscrita y ratificada por 32 Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre ellos Chile que la ratificó el 24 de octubre de 1996.

En el conversatorio, la ministra Antonia Orellana destacó que “como gobierno, como ministerio y como ministra tenemos el compromiso de aprobar el proyecto de ley integral de violencia. Este sería un paso más, no uno final, porque sabemos que el feminismo es un camino, no el punto de llegada. La igualdad de género se va desarrollando en perspectiva a los horizontes de cada sociedad, y conseguir esta ley va a ser un paso más hacia ese horizonte que soñaron tantas mujeres en los años 80. Soñaron que prevenir la violencia contra las mujeres fuera acuerdo continental; hoy lo es y se invoca en sentencias, se invoca a la hora de justificar nuevas legislaciones. Estamos llamadas a defender y a cuidar las conquistas de esas generaciones, para profundizarlas en favor de las siguientes”.

El evento incluyó un panel denominado “Belém do Pará a través de las generaciones”, el que contó con la participación de Laura Albornoz, abogada, académica y exministra directora del Sernam; Carla Ljubetic, directora ejecutiva en Fundación Niñas Valientes; Erika Montecinos, encargada del Programa diversidad sexual Municipalidad de Santiago; y Julieta Martínez, activista y fundadora de la plataforma social Tremendas. Fue moderado por Mónica Maureira, designada como parte del Comité de Expertas de la Secretaría Técnica de la Convención Belém do Pará de la OEA.

Participaron también de esta jornada de reflexión e intercambio de experiencias Xavier Altamirano, Subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de la Justicia y Derechos Humanos; Priscilla Carrasco, directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG); y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la RM, Ana Martínez.