a parto respetuoso es fundamental la revisión crítica de prácticas médicas”

  • El encuentro busca promover el respeto y resguardo de derechos en torno al nacimiento, para lo que se revisó la experiencia de profesionales que permitan avanzar en formar matronas integrales.

En el marco del día mundial por los Derechos del Nacimiento y el Parto Respetado, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén, Andrea Méndez Valenzuela, encabezó una jornada de capacitación a cerca de 30 asistentes.  El encuentro que se realizó en el salón del Gobierno Regional, instancia que contó con la presencia del representante del Servicio de Salud, Dr. Ramón Vergara, miembros de la Universidad Aysén, personal del Hospital Regional de Coyhaique. Dentro de las expositoras estaban las matronas Karen Acosta, Muriel Arriagada, Loreto Flores, Javiera Stuardo y Javiera Japke y la Doula y activista en derechos sexuales y reproductivos, Macarena Silva.

El seminario enfocado en promover el respeto y resguardo de derechos en torno al nacimiento trató diversas temáticas como la realidad que viven en preparto en el Hospital Regional, la conocida “Ley Mila”, la “Ley Adriana”, así como también en cómo avanzar para formar matronas y matrones integrales.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela destacó el trabajo colaborativo entre la carrera de obstetricia, la seremi de salud, el servicio de salud y las organizaciones sociales tendiente a conocer el estado de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como también, diseñar distintas instancias tendientes a sensibilizar y formar a funcionarias y funcionarios públicos sobre estas materias. “Lo que nos convocó es reflexionar sobre la atención brindada en el proceso de embarazo y parto, en nuestra red asistencial, fundamentalmente lo que concierne a trato.  Para ello, contamos con excelentes expositoras que abordaron sobre la atención actual que se brinda en la Unidad de maternidad del hospital, aspectos develadores sobre violencia obstétrica y elementos innovadores de la actual formación de matronas en la Universidad de Aysén”.

Dr. Ramón Vergara, Representante del Servicio de Salud enfatizó en la importancia de tener presente estos conceptos,“ Derechos como acceso oportuno a la información en todo momento, derecho al trato digno , a manifestar el dolor y recibir contención, derecho a que el vínculo y el apego con el Recién Nacido sea inmediato dentro de los posible; derecho al respeto a la intimidad y a manifestar insatisfacción en el trato, son algunas de las temáticas que serán tratadas, y que son muy importantes de recordar, aprender y ejecutar en nuestra red asistencial”, agregó.

Actualmente las cifras de partos realizados por cesárea a nivel nacional alcanzan al 59%, porcentaje muy distante a lo recomendada por la OMS, que señala que este tipo de acciones no debiesen superar el 15%.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, agradeció la instancia y concluyó, “Hemos sido insistentes en resaltar que en lo que respecta a parto respetuoso es fundamental la revisión crítica de prácticas médicas que se encuentran fundamentadas sólo por el peso de la costumbre y no por las necesidades de las madres y las infancias”.

Durante la jornada se realizaron en total cinco ponencias, las que incluyeron el traspaso de experiencias personales de dichas profesionales, lo que busca contribuir a la experiencia de un parto positivo, además, se hizo entrega de decálogos en las dependencias del Hospital Regional de Aysén.