- Gran cantidad de reuniones se concretaron en la Región de Atacama para concretar el proceso de devolución de La actualización de Plan Igualdad, el que incorpora nuevas metas, indicadores y actores que no habían sido considerados en el Plan inicial.
Durante 10 días la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama, Fabiola Gallardo Torres, junto a diferentes autoridades regionales, se desplegó por las comunas de Chañaral, Alto del Carmen, Huasco y Copiapó, donde se reunió con alrededor de 100 mujeres, con quienes compartió los resultados de la actualización del plan nacional de igualdad 2028-2030.
En esta serie de encuentros, La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, conversó con líderes de diversas organizaciones civiles, representantes de gremios, mujeres de caletas pesqueras y mujeres rurales con quienes compartió las metas finales del Plan, las que surgieron de los propios encuentros regionales que se realizaron durante el 2022.
La actualización de Plan Igualdad resulta de un proceso de revisión de éste, con el fin de incorporar nuevas metas e indicadores, así como nuevos actores, diversidades y grupos de población que no habían sido incorporados en el Plan inicial.
La seremi Gallardo Torres destacó la importancia de concretar esta segunda etapa del plan que cumple el objetivo de avanzar en la transversalización de género y disminuir las brechas.
“Uno de los objetivos principales de nuestro gobierno es poder avanzar en las desigualdades de Género. Es por esto, que a través del plan nacional de Igualdad 2018-2030, que tiene como propósito abordar las principales brechas de Género mediante el fortalecimiento de las políticas públicas para garantizar la autonomía y el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, superando discriminaciones, prejuicios y resistencias. Recorrimos las 3 provincias de nuestra región, compartiendo un resumen de las metas definitivas del plan que han sido reformuladas y mejoradas por cada derecho y que fueron construidas con la opinión de las mujeres de nuestra región de Atacama”, señaló Gallardo Torres.
La autoridad regional destacó la participación de diferentes organizaciones como, la comunidad Colla de Serranía Poblete, Red de Ayuda a Personas Sobrevivientes, ONG Desarrollo Armónico, Red Feminista y Ratmuri; también agradeció a las participantes del programa jefas de Hogar, a las directivas de Juntas de vecinos y de Sindicatos y a las mujeres de una gran diversidad de oficios que fueron parte de estos encuentros como, quienes viven de la pesca o de la artesanía, mujeres emprendedoras y agricultoras. Además, las invitó a seguir siendo parte de la implementación del Plan de Igualdad, para abordar mediante el fortalecimiento de las políticas públicas, las principales brechas de género existentes.
En relación a la importante concurrencia el Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, Jorge Fernández Herrera señaló, “Cómo Delegación Presidencial de la Provincia de Chañaral, nos alegra mucho la participación que hubo en esta revisión de la actualización del Plan de Igualdad, nosotros creemos que es importante poder tener resultados donde ya habían participado de esta acción, nos habían dado sus opiniones, y hoy día poder entender que esas opiniones son consideradas y se ven plasmadas en una actualización del plan, yo creo que es una buena respuesta para la participación ciudadana y sobre todo en algo tan relevante como es la igualdad y las condiciones que están buscando mejorar las mujeres. Así que estamos muy contentos de que la gente siga participando de estas acciones y así poder concretizar lo que nuestro Presidente ha dicho que es: acercarnos, escuchar, pero también dar resultados, entregarles a la comunidad de que su participación siempre es, fundamental”, concluyó la autoridad provincial.