Gobierno lanza Red de Mujeres de Transformación Digital del Estado

  • Esta instancia busca ser un espacio de encuentro y de diálogo entre mujeres del Estado para visibilizar el trabajo que desarrollan liderando y promoviendo la transformación digital en sus organizaciones. 

Esta mañana, en el Liceo Multigénero Dra. Eloísa Insunza de Independencia, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde Soto, junto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal; y la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, lanzaron la Red de Mujeres de Transformación Digital del Estado.

Dicha red busca ser un espacio de encuentro y de diálogo entre mujeres del Estado para visibilizar el trabajo que desarrollan liderando y promoviendo la transformación digital en sus organizaciones. En sus encuentros, abordarán diversas temáticas como ciberseguridad, identidad digital, experiencia usuario, gestión del cambio, datos, interoperabilidad, inteligencia artificial y liderazgo de las mujeres en TICs, entre otras.

Es relevante destacar que, de un total de 234 Coordinadores Municipales de Transformación Digital, sólo un 18,4% son mujeres; tendencia que se repite en los Coordinadores de Transformación Digital del gobierno central, universidades y dependencias de gobierno, donde de un total de 305 personas sólo un 28,8% son mujeres. En consecuencia, para revertir esta brecha y avanzar a la igualdad, esta Red es fundamental.

Durante la ceremonia, en la cual también estuvo presente la gerenta general del BID, Florencia Attademo-Hirt y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, el ministro Elizalde destacó que “hoy estamos aquí dando un gran paso, que es dar inicio a la Red de Mujeres de Transformación Digital del Estado. ¿Por qué crear esta Red? Porque como Estado tenemos el deber de atacar las brechas de género en todos los ámbitos y potenciar la representación de las mujeres en diversos espacios”.

“Esta Red es necesaria para instaurar un aprendizaje y colaboración que acompañe a las Coordinadoras de Transformación Digital de cada institución pública, de cada municipalidad, de cada gobierno regional en el proceso de implementación de la Ley 21.180, la ley de Transformación Digital. Es necesario que las mujeres ocupen estos espacios de liderazgo en sus organizaciones”, añadió el titular de la Segpres.

En tanto, la ministra Vallejo recordó que “en Chile estamos implementando el proceso de digitalización de los poderes del Estado, es un gran desafío para que tanto la información como los trámites dentro de los distintos poderes del Estado estén en soporte digital. Junto con eso, hoy se conforma la Red de Mujeres por la Transformación Digital para incorporar la perspectiva de género en estos procedimientos y para también permitirnos incentivar y apoyar a más mujeres en el acceso a la información para que haya una mejor alfabetización y cortemos las brechas de género que lamentablemente siguen existiendo en el mundo y también en nuestro país”.

Durante la actividad, la portavoz del Gobierno destacó además que “estamos en Liceo Multigénero Dra. Eloísa Díaz Insunza, donde hay experiencias de niñas y mujeres que están cada vez más interesadas en los procesos de digitalización, del uso de plataformas digitales y programación, lo que es una gran demostración de que no puede depender de tu cuna, de tu origen o de tu género lo que puedes aportar en materia de desarrollo digital para nuestro país”.

Esta Red cobra mayor protagonismo luego de que este año la ONU nombrara el 8 de marzo bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”. Este escenario global releva el rol que están teniendo las mujeres no solo en el proceso de transformación digital de la gestión pública, sino que, en todos los espacios del mundo digital, como líderes y agentes de cambio donde tradicionalmente se ha relacionado a hombres, como es el caso de las carreras de las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (áreas STEM).

De acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, sólo una de cada cuatro matrículas de carreras STEM es de una mujer, brecha que es aún mayor en el ámbito de las carreras de tecnología donde la brecha es de una de cinco matrículas en el área. Sobre ese aspecto, la ministra (s) de la cartera, Luz Vidal, valoró que “esta Red de Mujeres para la Transformación Digital del Estado nos va a permitir avanzar hacia una gestión más moderna y eficiente, a través del liderazgo de mujeres en distintos servicios y ministerios, y en instituciones tan relevantes como Carabineros de Chile”.

“Porque las mujeres también podemos ser protagonistas de las transformaciones que Chile necesita, y como gobierno las apoyaremos e impulsaremos, en coherencia con el mandato del presidente Gabriel Boric de avanzar considerando siempre las necesidades y potencialidades específicas de las mujeres. Eso es transversalizar el enfoque de género en la gestión del Estado”, agregó la secretaria de Estado subrogante.

Los datos muestran que, en la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe, la proporción de mujeres graduadas en carreras STEM no supera el 40%, siendo el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) una de las más críticas con un 18% de matrícula femenina en el año 2019. En Chile al año 2022 el 72,7% de la matrícula universitaria de carreras STEM correspondía a hombres, situación que se acrecentaba aún más en los institutos profesionales (87,6%) y centros de formación técnica (90%).

En ese sentido, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación relevó que desde su cartera “estamos fomentando que más niñas, jóvenes y mujeres puedan participar del desarrollo tecnológico, porque necesitamos que todas y todos estén presentes en esas áreas. Por eso, celebramos el lanzamiento de esta red, porque la transformación digital del Estado debe realizarse con enfoque de género, a través de la colaboración y el aprendizaje mutuo que permita aprovechar los conocimientos para entregar mejores servicios a las personas, avanzar hacia un Estado moderno y una sociedad más justa e inclusiva”.